Política -

Documentación

El papel de Felipe VI en el proceso de investidura

La Constitución española obliga al rey a proponer candidatos de manera sucesiva hasta que se celebre la primera sesión de investidura y comiencen a correr los plazos.

El rey Felipe VI y Mariano Rajoy. Foto de archivo
El rey Felipe VI y Mariano Rajoy. Foto de archivo
El rey Felipe VI y Mariano Rajoy. Foto de archivo

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako erregearen papera inbestidura prozesuan

Las elecciones del 20-D supusieron el fin del bipartidismo en el Estado español, generando una situación postelectoral insólita hasta ahora y sin visos de cambio a corto plazo, hasta el punto de que el proceso de investidura podría alargarse 'sine die'.

Y, ¿qué papel juega en todo esto el rey Felipe VI? El artículo 99 de la Constitución española estable que "el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

El candidato deberá presentarse al debate de investidura y lograr el apoyo de la mayoría absoluta en la primera votación, o la mayoría simple en la segunda.

Sin embargo, todo apunta a que, en la situación actual, ningún candidato lograría ser elegido presidente ni en la segunda votación. Y, ¿qué ocurre en ese caso? El apartado 4 del artículo 99 de la Constitución española indica que el rey deberá continuar proponiendo nuevos candidatos de manera "sucesiva".

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso de los Diputados, Felipe VI disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones.

Hasta ahí el proceso y los plazos están claros, pero la Constitución no prevé como se debe actuar si un candidato rechaza presentarse al debate de investidura.

Tras la primera ronda de consultas, el rey propuso a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia, pero el líder del PP renunció argumentando que carecía de apoyos suficientes. Pedro Sánchez, por su parte, advirtió que solo presentaría su candidatura si Rajoy lo hacía primero y fracasaba en el intento.

Así pues, ¿a quién propondrá esta vez Felipe VI? El rey está obligado a proponer  un candidato a la presidencia del Gobierno, pero no está obligado a optar por el candidato de la lista más votada.

Tras Mariano Rajoy, ahora podría decantarse por Pedro Sánchez, pero también podría proponer a Pablo Iglesias o Albert Rivera.

Algunas hipótesis señalan que en esta segunda ocasión el rey propondrá a Pedro Sánchez como candidato a presidente. Sin embargo, no se descarta que vuelva a optar por Rajoy, si el PSOE no tiene garantizado que pueda superar el debate de investidura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ex Presidente del Gobierno Elecciones Generales España Fotos Rey de España Pablo Iglesias político retirado Presidente de España Últimas Noticias Vídeos de Albert Rivera