Política -

investidura

El rey encarga a Pedro Sánchez formar Gobierno

El dirigente socialista ha adelantado que necesitará "entre tres semanas y un mes" para negociar.

El rey Felipe VI y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EiTB
El rey Felipe VI y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EiTB
El rey encarga a Pedro Sánchez formar Gobierno

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregeak Pedro Sanchezi agindu dio gobernua osatzen saiatzea

El rey Felipe VI ha encargado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la tarea de someterse a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados e intentar formar gobierno, por lo que ahora se abre un período de negociación para que el aspirante socialista intente obtener una mayoría parlamentaria.

El jefe de Estado ha finalizado este martes su segunda ronda de contactos para conocer las posturas de los grupos parlamentarios, de cara a proponer un candidato para la sesión de investidura. En las reuniones de hoy, el presidente del Gobierno español en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a transmitir al monarca que no dispone de la mayoría suficiente para gobernar, aunque no ha retirado su candidatura, mientras que Sánchez se ha mostrado dispuesto a asumir esta tarea si el rey se lo propone.

La decisión del Felipe VI despeja así la incógnita sobre qué dirigente se someterá a la investidura, después de que las elecciones generales del 20D dejasen un Congreso muy fragmentado y plural, y abre la puerta a que las formaciones políticas comiencen a negociar en serio un acuerdo de gobierno, tras 40 días de sorprendente inmovilismo.

En una comparecencia de prensa ofrecida para comunicar el mandato del monarca, el presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado que Pedro Sánchez le ha transmitido que necesitará "entre tres semanas y un mes" para llevar a buen puerto estas negociaciones, tiempo que el exlehendakari le ha concedido.

"Es razonable que tengamos ese tiempo prudencial para convocar el pleno", ha dicho López, que no ha anunciado cuándo se celebrará la sesión de investidura.

El presidente de la Cámara Baja ha mostrado su deseo de que los partidos se dejen "de comunicaciones a través de los medios" y se "sienten a la mesa" para "hablar en serio", de modo que "empiece a contar el tiempo" y el proceso pueda tener una conclusión. "O un Gobierno o unas eventuales elecciones, pero esperemos que sea un Gobierno, que para eso están estos trámites en marcha", ha manifestado. Si finalmente se cumple las previsiones de tiempo de Sánchez, el pleno de investidura podría tener lugar la primera semana de marzo, y a partir de ahí empezaría a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución para conseguir un Gobierno o, en su defecto, convocar elecciones, que, en ese caso, se celebrarían en mayo.

¿Gobierno de progreso o gran coalición?

Ahora, el secretario general del PSOE deberá deshojar la margarita e iniciar unas negociaciones de difícil encaje aritmético, después de que Podemos y Ciudadanos hayan dejado claro que decantarse por una de las dos formaciones para formar gobierno conllevaría automáticamente el voto en contra de la otra fuerza política.

"Pedro Sánchez ha intentado vender un acuerdo de gobierno con Podemos y Ciudadanos, y eso es imposible", ha advertido el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, una vez finalizada la segunda ronda de contactos del rey.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en las últimas semanas ha insistido en que votará en contra de un ejecutivo sostenido por Podemos, ha reiterado su apuesta por un acuerdo de gobierno entre su partido, el PSOE y el PP, ya que considera que este último partido "va a ser necesario".

Por su parte, en su primera comparecencia tras recibir el encargo del rey, Pedro Sánchez ha anunciado que este mismo miércoles se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas para impulsar la formación de un gobierno de cambio y progresista.

"El cambio debe ser de la mayoría de los conciudadanos o no será", ha dicho, y ha añadido que buscará apoyos "a la derecha y a la izquierda".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Noticias del PSOE Noticias de Rajoy Elecciones Legislativas España Noticias de Felipe VI de España ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España hoy Presidente de España hoy Noticias última hora