Política -

Audiencia Nacional

Investigan a ANC por impulsar mociones independentistas en Cataluña

El juez ha pedido informes policiales sobre la Asamblea Nacional Catalana, la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios.

Imagen de la Diada 2015. Foto: EFE
Imagen de la Diada 2015. Foto: EFE
Imagen de la Diada 2015. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por delitos de rebelión y sedición por "impulsar" y "promover" las mociones de ayuntamientos catalanes de apoyo a la resolución independentista del Parlament catalán, anulada por el Tribunal Constitucional.

En un auto, el magistrado acepta la competencia para investigar la posible ilegalidad de la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Vich (Barcelona) y pide a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a los Mossos d'Esquadra información tanto de la ANC como de la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

A las tres las considera "impulsoras y promotoras de la tramitación de las mociones" de apoyo a la declaración del Parlament y por ello pide información a los cuerpos de seguridad sobre sus "estatutos, componentes, fecha de constitución, mecanismos y vías de financiación y actividades desarrolladas".

El juez adopta esta decisión, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al considerar que estas mociones pudieron encuadrarse en los delitos de sedición, rebelión y contra la forma de Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Cataluña Referéndum Cataluña Noticias de Hoy Elecciones Catalanas