Política -

parlamento vasco

El Parlamento vasco acepta tramitar una ley de consultas

Ha obtenido el apoyo de EH Bildu y PNV, mientras que PSE-EE, PP y UPyD se han posicionado en contra.

El Parlamento apruba la tramitación de la Ley de Consultas

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La proposición de ley de EH Bildu para el Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, conocida como Ley de Consultas, seguirá su trámite en el Parlamento Vasco gracias a los votos del PNV, partido que no comparte su contenido pero que se ha mostrado dispuesto a "abrir la vía del debate".

El Parlamento vVasco ha aceptado hoy la toma en consideración de esta iniciativa, con el apoyo de EH Bildu y PNV, mientras que PSE-EE, PP y UPyD se han posicionado en contra y han criticado que el PNV avale la tramitación de una propuesta que consideran ilegal.

En este sentido, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dejado claro que su grupo ha votado a favor de la toma en consideración porque está convencido de que "nunca hay que cerrar la vía al debate". No obstante, ha destacado que su formación defiende la posibilidad de consultar a la ciudadanía vasca sobre su futuro, pero siempre "dentro de la legalidad".

Egibar ha subrayado que al PNV no le gusta esta propuesta, entre otras cosas, porque "bebe de las fuentes catalanas y andaluza". Por ello, ha insistido en que no es preciso "ir a Cataluña".

Por su parte, Hasier Arraiz (EH Bildu) ha reconocido que la propuesta "tiene un pie en la actual Cataluña", pero ha indicado que "el otro pie lo tiene en esta Cámara".

Ha defendido que su texto "da abrigo al derecho a decidir" y ha planteado que su admisión a trámite "da luz verde" al inicio de un diálogo para buscar a acuerdos "con quien sea receptivo" a la materialización de derecho a decidir.

"Sabemos que no haremos este camino solos, que tendremos el acompañamiento de otras personas", ha asegurado Arraiz, quien se ha mostrado dispuesto a hablar con los partidos favorables a la autodeterminación y con los agentes sociales.

Desde el PSE-EE, José Antonio Pastor ha considerado que el debate de hoy es "falso y estéril" porque en esta legislatura no se podrá tramitar íntegramente esta iniciativa por falta de tiempo y porque además, a su juicio, es ilegal.

El popular Borja Sémper (PP) ha centrado sus críticas en el Gobierno Vasco y en el PNV por "dejarse arrastrar por la estrategia de EH Bildu" y permitir la tramitación de una iniciativa "manifiestamente inconstitucional".

Por último, Gorka Maneiro (UPyD), ha considerado que el PNV y el Gobierno Vasco han actuado con "cobardía intelectual y política" por votar a favor de una iniciativa "ilegal y antidemocrática", al tiempo que ha negado la existencia del derecho de autodeterminación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticia PNV UPyD País Vasco Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Álava PP Vasco Noticias última hora