Política -

Asociación Gidari

Caso Bidegi: una nueva asociación se persona como acusación popular

Bajo el nombre de Gidari, la asociación se ha presentado hoy con el objetivo de 'presionar' para que 'la investigación sobre la corrupción en Bidegi se lleve hasta el último extremo'.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidegi auzia: elkarte berri bat herri-akusazio gisa aurkeztu da

Una nueva asociación ciudadana, denominada Gidari y creada para aclarar las posibles irregularidades cometidas en el caso Bidegi, se ha personado como "acusación popular" en las dos querellas que instruye un juzgado de Azpeitia (Gipuzkoa) relacionadas con la construcción de la autopista AP-1.

Los portavoces de Gidari Mikel Martín y Amaia Zabaleta han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián esta agrupación que, según han subrayado, está integrada por ciudadanos de "diferentes ideologías".

Martín ha insistido en que el objetivo de Gidari es "presionar" para que "la investigación sobre la corrupción en Bidegi se lleve hasta el último extremo" y para que se aclare "qué ha ocurrido con los 30 millones de euros que han salido del bolsillo de los guipuzcoanos".

"Precisamente por esto y porque sabemos que es muy difícil que los casos de corrupción prosperen en los juzgados hemos decidido personarnos en el caso Bidegi", ha recalcado.

Las presuntas irregularidades investigadas por el juzgado de Azpeitia habrían ocurrido hace dos legislaturas, cuando el PNV gobernaba la Diputación de Gipuzkoa junto al grupo Hamaikabat, y fueron denunciadas por EH Bildu tras su acceso al Ejecutivo foral, del que fue desbancado el año pasado por la coalición PNV-PSE/EE.

Amaia Zabaleta ha querido dejar claro que Gidari no va entrar en una "guerra política" ya que es una asociación "formada por ciudadanos de diferentes ideologías" que invita a participar en la misma a todas las personas que lo deseen.

El siguiente paso, ha indicado, será reunirse con agentes sociales y políticos y organizar también conferencias en diferentes localidades guipuzcoanas para presentar Gidari.

Zabaleta ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que existe "el riesgo" de que algunas personas piensen que detrás de esta agrupación están únicamente EH Bildu y Podemos, pero ha recalcado que para evitarlo se afanarán ahora en "abrirse a todo el mundo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Gipuzkoa Última Hora Azpeitia Noticias de Podemos Corrupción Política EH Bildu Navarra Últimas Noticias