Política -

OPE de Educación

El Gobierno de Navarra reduce en la OPE las plazas en euskera

Sin embargo, mantiene las 92 plazas de castellano. La propuesta llega tras el recurso planteado por el Estado contra la OPE de Educación.

La portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. Foto: EFE
La portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. Foto: EFE
La portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Navarra ha avanzado hoy el borrador de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación que explicará mañana a los sindicatos y que, para no colisionar con el recurso planteado por el Estado, reduce las plazas de euskera de 228 a 108 plazas y mantiene las 92 de castellano.

Las 120 plazas que desaparecen de la oferta se detraen de Educación Infantil y Primaria en euskera, mientras que algunos entienden que no habrá lista única en las oposiciones dado este reparto, han coincidido en señalar en sendas notas.

La solución, tomada tras conocerse el recurso contra una OPE del Gobierno de UPN, pero de algunas de cuyas plazas se iban a usar en esta y ahora quedan en el aire, ha concitado las reticencias de sindicatos y partidos nacionalistas, quienes hasta ahora apoyaban el planteamiento inicial con un 71 % de plazas en euskera, algo a su vez criticado por el resto de sindicatos y formaciones.

Tras conocerse las nuevas cifras, Eusko Alkartasuna las ha considerado un "paso atrás" que dice "inadmisible e insultante", y ha equiparado la actitud de Geroa Bai, formación de la que procede el consejero José Luis Mendoza, a las "políticas de discriminación de UPN, castigando al profesorado euskaldun y penalizando el conocimiento de una lengua propia".

Además, ha defendido el sistema de lista única en las posiciones como "solución a una grave e intolerable discriminación laboral que sufren los profesores euskaldunes", y pide que se "rectifique".

Por su parte, el PSN ha lamentado la "decisión electoralista" tomada por UPN en su día, que ha derivado en el recurso planteado contra su OPE que dificulta la actual, en la que los socialistas piden que no haya una lista única de opositores sino que se diferencien los méritos de quienes hablan euskera o solo castellano.

En cuanto a los sindicatos, desde LAB se ha calificado de "desastrosa" la gestión de esta OPE, que en sus nuevas cifras aseguran que "no está basada en criterios técnicos, sino en cuestiones únicamente políticas" porque ha acabado en un "lamentable mercadeo".

Así, para LAB el Gobierno ha demostrado una "absoluta irresponsabilidad" y el papel de Podemos e Izquierda-Ezkerra -socios de gobierno que cuestionaban la propuesta inicial- ha sido "lamentable", al tiempo que consideran que "no se cumple la condición innegociable de la lista única".

También STEILAS ha mostrado su "postura totalmente contraria a esta convocatoria", aunque ha advertido de que lo recibido se trata de un borrador que rechazarán "de forma frontal y absolutamente" si en el debate de mañana no se modifica.

AFAPNA, por el contrario, cree "acertada" la decisión de prescindir de estas plazas, "las que más polémica causaban", ante la necesidad de reducir la oferta obligados por el recurso, aunque dicen "lamentar que se haya tenido que llegar a este punto".

También CCOO ha valorado el reparto "compatible con la propuesta en dos tiempos" hecha por ellos mismos, que permitirá "salvar" la convocatoria de oposición docente este verano, y cumple el acuerdo del cuatripartito de sacar una OPE en 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas