Política -

Gobierno de España

EH Bildu teme que el PSOE busque un pacto para la unidad de España

La coalición abertzale ha criticado el "veto" al que le ha sometido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la ronda de conversaciones para formar gobierno.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. Foto: EiTB
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia.
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk salatu du PSOEk Espainiaren batasuna lehenesten duela

EH Bildu ha criticado hoy el "veto" al que le ha sometido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la ronda de conversaciones para formar gobierno y ha expresado su temor de que el objetivo de los socialistas sea alcanzar un pacto para "garantizar la unidad de España".

La diputada abertzale Marian Beitialarrangoitia y el dirigente de EH Bildu Peio Urizar han censurado, en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, que Pedro Sánchez haya excluido a esta formación, que cuenta con dos diputados en el Congreso, de las conversaciones que ha iniciado después de que el Rey le encargara la tarea de formar gobierno.

Beitialarrangoitia ha destacado que en los últimos tiempos la izquierda abertzale ha mantenido distintas conversaciones con los socialistas, tanto Amaiur en el Congreso con el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, como EH Bildu en el Parlamento Vasco, donde llegó a pactar con el PSE-EE la tramitación de la Ley de Vivienda, entre otros ejemplos.

Aunque EH Bildu desea ser un "activo político" para favorecer un "cambio político y social en el Estado", dicho cambio debe incluir algunas premisas que, por el momento, no están encima de la mesa.

Entre estas condiciones, Beitialarrangoitia ha citado el respeto al derecho a decidir de los vascos, la adopción de medidas para avanzar en el proceso de "superación del conflicto" y la restitución de los derechos políticos y sociales "pisoteados".

Sin embargo, la coalición cree que, de momento, el PSOE está buscando cerrar un acuerdo con Ciudadanos y el PP para "garantizar la unidad de España", lo cual constituiría, ha dicho Urizar, "un nuevo fraude político a la ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista Noticias del PP Última Hora Pedro Sánchez EH Bildu Bizkaia Noticias sobre Ciudadanos Noticias última hora