Política -

Reunión del PSE-EE

El PSE apuesta por reforzar el autogobierno con un Estatuto más social

Idoia Mendia ha anunciado que los socialistas trabajarán en la búsqueda de 'acuerdos amplios que permitan esta reforma'.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Foto: EFE
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Foto: EFE
PSE-EE reúne a sus parlamentarios para defender el autogobierno

1:01

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSEk autogobernua indartu nahi du Estatutu 'sozialago' batekin

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apostado por reforzar el autogobierno vasco con "más Estatuto", dándole un carácter "más social".

En el acto en favor del autogobierno con las ejecutivas de los socialistas vascos celebrado en Bilbao, Mendia ha calificado a los socialistas de "firmes defensores del autogobierno" y ha asegurado que esto es "fruto del esfuerzo compartido" por las diferentes familias políticas de Euskadi.

"Creemos en el autogobierno, probablemente más que nadie en este país. Apostamos por él y queremos desarrollarlo para que se adapte a la realidad del siglo XXI y a las nuevas necesidades de la sociedad vasca", ha indicado, para añadir que apuestan por reforzar el autogobierno para que sea "más solidario, más justo y más útil para los ciudadanos". "Queremos un autogobierno que sea útil para las personas. Que nos permita atender y resolver los problemas de la gente", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha considerado necesario un autogobierno que sea "leal" con las víctimas de ETA.

Por todo ello, ha subrayado la necesaria adaptación del autogobierno a las necesidades de la ciudadanía del siglo XXI y ha anunciado que los socialistas trabajarán en la búsqueda de "acuerdos amplios que permitan esta reforma".

Idoia Mendia ha advertido al PNV de que "derecho de decisión, nación foral, concierto político y bilateralidad" son "formulaciones que pueden resultar ocurrentes, pero que generan más incertidumbres que certezas".

De este modo, ha rechazado "las ensoñaciones de un nacionalismo, que en sus aspiraciones de máximos, corre el riesgo de llevarnos a una autonomía de mínimos".

Asimismo, ha reiterado que la mejor forma de hacerlo es por medio de una reforma previa de la Constitución, una cuestión para la que "hacen falta acuerdos entre diferentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Vídeos Idoia Mendia PSE-EE Noticias última hora