Política -

Sentencias

El TSJPV rechaza los recursos contra 12 ayuntamientos de Udalbiltza

El delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo los denunció por sus aportaciones al Consorcio Udalbiltza.

Udalbiltza denunció que los recursos de Urquijo suponían un ataque contra su autonomía.
Udalbiltza denunció que los recursos de Urquijo suponían un ataque contra su autonomía.
Udalbiltza denunció que los recursos de Urquijo suponían un ataque contra su autonomía.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udalbiltzako 12 udalen kontrako helegiteak baztertu ditu Auzitegiak

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado 12 recursos interpuestos por la Delegación del Gobierno contra otros tantos ayuntamientos vascos por las aportaciones económicas realizadas a favor de Udalbiltza, ha informado hoy la propia asociación de electos municipales.

Las sentencias de los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, dictadas el pasado mes de diciembre, responden a los 12 primeros recursos interpuestos por el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, contra consistorios que contendían partidas presupuestarias destinadas a Udalbiltza.

Las sentencias se refieren a los ayuntamientos de Pasaia, Zestoa, Ezkio-Itsaso, Zarautz, Astigarraga, Eskoriatza, Aretxabaleta y Lezo (todos en Gipuzkoa) y Larrabetzu, Meñaka, Mañaria y Arangiz, en Bizkaia.

Las sentencias han declarado la "plena legalidad de las aportaciones económicas", ya fueran en cuotas o mediante subvenciones "otorgadas por otros consistorios" a través de la firma de convenios de colaboración", explica Udalbiltza en un comunicado.

En sus recursos, la Delegación del Gobierno había negado el carácter de entidad pública de Udalbiltza, así como su "correcta constitución" y la conformidad de sus fines con la legislación de régimen local y, en consecuencia, había negado la competencia material y territorial de los ayuntamientos para colaborar en dicha asociación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Situación política en España hoy Pasaia Gipuzkoa Últimas Noticias Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco