Política -

Documento de negociación

PSOE ofrece un plan de emergencia social y derogar la reforma laboral

Respecto a la reforma de la Constitución, los socialistas plantean abrir de inmediato una subcomisión parlamentaria y que a comienzos de 2017 se empiece a redactar el nuevo proyecto.

El líder del PSOE, PEdro Sánchez. Foto: Efe
El líder del PSOE, PEdro Sánchez.
El PSOE presenta a los partidos su documento base para pactar

1:34

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk larrialdi sozialerako plana jarriko du mahai gainean

El PSOE va a ofrecer a los partidos con los que quiere negociar un pacto de gobierno derogar varias leyes aprobadas por el PP, como la reforma laboral y la Ley de Educación (Lomce), impulsar un amplio conjunto de medidas sociales, como el ingreso mínimo vital y revisar la ley electoral.

Éstas son algunas de las propuestas recogidas en el documento titulado "Un programa para un gobierno progresista y reformista", de 53 páginas, con el que el PSOE va a empezar a negociar desde hoy con Ciudadanos, IU, Compromís y PNV, y que también va a enviar a Podemos pese a su negativa al diálogo si los socialistas siguen hablando con C's.

De los siete ejes del texto, el primero se centra en un cambio de la política económica y en la creación de empleo, para lo que propone derogar la reforma laboral y reducir a tres los tipos de contratos, frente al tipo único que plantea Ciudadanos.

También se garantiza la estabilidad presupuestaria y negociar con la UE los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea del 1 por ciento.

En materia fiscal, los socialistas proponen crear una comisión de expertos que estudie una reforma integral de la tributación de la riqueza, con el fin de que sus conclusiones se incorporen a los presupuestos generales del Estado del próximo año.

El PSOE propone además un plan de emergencia social que incluya la aprobación del ingreso mínimo vital para familias con menos recursos.

También en materia económica, el PSOE se reafirma en su promesa de aprobar una ley de Cambio Climático y de Transición Energética y otra de segunda oportunidad y cerrar las centrales nucleares a los 40 años de vida.

Los socialistas no detallan lo que proponen para Cataluña y se limitan a subrayar la necesidad de "revisar el Título VIII y los preceptos conexos" y desarrollar el concepto de Estado federal "siquiera mínimamente".

Con este informe, sería a comienzos de 2017 cuando se empezaría a redactar el nuevo proyecto de Carta Magna.

Además de derogar la Lomce, los socialistas ofrecen un pacto por la enseñanza que incluya la puesta en marcha del Mir educativo, así como recuperar el Ministerio de Cultura y rebajar el IVA cultural al 10 por ciento.

Se propone reconocer nuevos derechos, como la muerte digna, aprobar la ley de libertad religiosa e impulsar la de Memoria Histórica.

El PSOE defiende revisar algunos apartados de la Ley de Seguridad Ciudadana y, de forma inmediata, derogar la prisión permanente revisable.

Plantea una nueva Ley de partidos para que se regulen las primarias en los partidos para elegir candidatos y que los militantes tengan más participación.

El documento habla también de suprimir la ley de administración local, aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y redefinir el papel y la estructura de las diputaciones provinciales, frente a la idea de Ciudadanos de suprimirlas.

En política exterior, el PSOE subraya que apoyará la coalición internacional contra el Estado Islámico, después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertara la pasada semana de que un gobierno de los socialistas con Podemos podría salirse de la alianza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PSOE Noticias del Gobierno español Noticias de España Partidos Políticos Vascos Presidente de España Ley Electoral Novedades Últimas Noticias