Política -

Recurren su encarcelamiento

Los titiriteros: 'También hay violencia en obras de Shakespeare'

Los abogados de los artistas lamentan que "la misma democracia que gritaba conmocionada 'Je suis Charlie Hebdo'" encarcele ahora a dos titiriteros.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los abogados de los dos titiriteros han recurrido ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno su ingreso en prisión al considerar que hay obras de ficción más violentas que la que representaron el viernes en los carnavales del distrito de Tetuán, en Madrid, como 'Rambo' o 'Pesadilla en Elm Street'.

Los letrados explican, en una nota de prensa, que hay también multitud de obras clásicas, incluyendo las de Shakespeare o el 'Crimen y Castigo' de Dostoyevsky, en las que aparecen escenas sexuales explícitas y el asesinato de personas.

Aseguran que múltiples autores españoles han recurrido a la figura del principal personaje de su guiñol, Cristobal Polichinela, y citan a Jacinto Benavente o Federico García Lorca como ejemplos.

"Se concluye que, paradójicamente, la misma democracia que gritaba conmocionada 'Je suis Charlie Hebdo' ahora pone en marcha su maquinaria procesal para ordenar el ingreso en prisión de una autores que realizaban una sátira", indican.

El comunicado, que reproduce el escrito presentado ante el magistrado, asegura que la obra 'La Bruja y Don Cristobal' no estaba dirigida a un público infantil. La función, que se representó ante niños de entre uno y seis años y que incluía apuñalamientos o el ahorcamiento de un juez, es "una sátira humorística representada con motivo de los Carnavales", agrega.

Así, los abogados precisan que en la web de la compañía, 'Títeres desde abajo', la obra no se encuentra catalogada como espectáculo infantil, sino que se incluye en las denominadas de 'Teatro Popular'.

Insisten, además, en que las escenas violentas son representadas por muñecos de trapo, por lo que el impacto visual de las muerte o la agresión es mucho menor que si son actores los que actúan.

En cuanto a la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que están encarcelados, los letrados recuerdan que es necesario analizar el papel que la pancarta con la leyenda 'GORA ALKA-ETA' juega en la obra. El contexto --aseguran-- es que uno de los personajes del teatrillo le coloca la pancarta enaltecedora a la bruja para incriminarla, cartel que acompañan de una "albóndiga bomba".

Además, el recurso precisa que uno de los actores encarcelados padece un síndrome "polimalformativo" que le provoca que una parte de su cuerpo esté más desarrollada que la otra. "Derivar a una persona con una embriopatía congénita tan severa a prisión supone un riesgo excesivo e inaceptable".

El gremio de titiriteros denuncia el "linchamiento" a los artistas

Por otra parte, la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), a través de su organización en Cataluña, ha pedido la libertad de los dos titiriteros y ha denunciado el virulento linchamiento mediático al que se les ha sometido.

"En este caso, como mucho, se puede haber producido un error en la programación como lugar, hora y recomendación de edad”, ha explicado, aunque añade que "eso no justifica la tergiversación a la que ha sometido el argumento de la obra, convirtiendo la sátira política en enaltecimiento del terrorismo".

También señalan que "a la delirante detención le siga un no menos delirante ingreso en prisión, es un hecho que agrava la sensación de asistir a un menosprecio absoluto del derecho fundamental a la libre expresión".

Según explican, "los titiriteros hacemos teatro para hacer reír, llorar, pensar, reflexionar o criticar, y en el lenguaje de los títeres, sobre todo en los de guante, se usa la exageración, el absurdo, los palos, y se transgrede cualquier norma ética y moral, si la obra lo pide".

Recuerdan que Don Cristóbal es un personaje de la antigua tradición de los títeres de Castilla, que tiene sus antecedentes, como tantos otros (Polichinela, Mr. Punch, Kasperl, Polichinelle, etc.) en la Comedia dell'Arte italiana, y que es un personaje hosco, avaro, machista y mentiroso, que con el uso de la cachiporra consigue lo que quiere.

Según explican, las "supuestas barbaridades" que se representan dentro del espectáculo "La bruja y Don Cristóbal "están extraídas de la tradición de los títeres europeos y occidentales, tales como 'Las correrías de Don Cristóbal" (que llegaron gracias a Federico García Lorca, entre otros), o de 'Punch & Judy' de Inglaterra, un espectáculo infantil que se está representando desde el siglo XVII y donde mata el hijo, la mujer, el policía, e incluso la Muerte".

UNIMA es una organización no gubernamental, reconocida por la UNESCO, con sede en Charleville-Mezieres (Francia), que reúne a personas que contribuyen al desarrollo del arte de la marioneta en cualquiera de sus disciplinas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora España hoy Última Hora de Hoy