Política -

Caso Cabieces

La juez abre juicio oral contra Mario Fernández y Mikel Cabieces

El expresidente de Kutxabank aseguró el año pasado que el PP le solicitó que "buscara un puesto de trabajo" a Cabieces por su implicación en la lucha antiterrorista.

El expresidente de Kutxabank Mario Fernandez, tras declarar como imputado ante el juez. EFE
El expresidente de Kutxabank Mario Fernandez, tras declarar como imputado ante el juez. EFE
La juez abre juicio oral contra Mario Fernández y Mikel Cabieces

1:55

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mario Fernandez eta Mikel Cabieces epaitzea agindu du epaileak

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao ha ordenado la apertura de juicio oral contra el expresidente de Kutxabank Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno español en Euskadi Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta, por un delito de administración desleal, en concurso con un delito de apropiación indebida, y de falsedad documental.

Los tres se encontraban imputados tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía por los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, realizados por el banco a Cabieces. El despacho de Rafael Alcorta, que asesora a la entidad bancaria, es a través del cual se realizaron las retribuciones al exdelegado del Gobierno español.

Una vez concluida la fase de instrucción del 'caso Cabieces', la juez entiende que procede la continuación del procedimiento para la preparación del juicio oral, al entender "indiciariamente justificada la irregularidad de dichos abonos".

En este sentido, la magistrada entiende que el importe de las percepciones recibidas por Cabieces "no guarda proporción con el valor de la actividad desarrollada" por éste.

Además, el auto señala que se pagó a Cabieces una cantidad equivalente a cuatro mensualidades más 900 euros, durante un periodo en el que "no se desarrolló ningún servicio" para la entidad (Kutxabank), facturándose bajo un concepto "falso, pues el indicado no respondía a un servicio o prestación que se considerara adicional".

Tras conocer la decisión judicial, Mario Fernández ha defendido la "integridad y honestidad" de su gestión durante el tiempo que tuvo el "honor" de presidir el banco vasco.

En un comunicado, ha informado de que no ha recibido notificación alguna por parte del Juzgado, por lo que desconoce el auto de la jueza, y ha agradecido a los medios de comunicación que les hayan informado del mismo.

Tan pronto como le sea notificado el auto, Mario Fernández ha  señalado que lo analizará con "todo detalle" y tomará cuantas medidas estén en su mano para defender su honor.

Fernández: "El PP me pidió que buscara trabajo a Cabieces"

Tras estallar el caso a principios del año pasado, Mario Fernández aseguró que el PP le solicitó que "buscara un puesto de trabajo" a Cabieces por su implicación en la lucha antiterrorista.

Fernández añadió que esta práctica de ayudar a personas "que han estado en la primera línea de la lucha antiterrorista" es una "ley no escrita que ha funcionado con todos los gobiernos y todos los partidos durante los últimos 30 años".

"¿Qué harían cada uno de ustedes si se les pidiese ayuda para una persona que ha estado en la primera línea de la lucha antiterrorista? Supongo que lo mismo que hice yo, y que han hecho antes de mí muchas personas y muchas empresas e

Según su relato, a principios de 2012 "un líder del PP", partido que en ese momento sostenía el Gobierno Vasco del lehendakari socialista Patxi López y que estaba recién llegado a la Moncloa, le llamó para "solicitar la colaboración de Kutxabank para buscarle un puesto de trabajo" a Mikel Cabieces.

En la misma llamada, este dirigente popular, al que no identificó, le informó de que "venía siendo práctica habitual, a modo de política de Estado respetada por todos los gobiernos, que las personas vinculadas a Interior y lucha antiterrorista, como el caso del delegado del Gobierno en Euskadi, se les posibilitara alguna salida laboral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias País Vasco Noticias Kutxabank Juicio Hoy Corrupción Política hoy Últimas Noticias