Política -

Negociaciones

El PSOE ve posible un acuerdo con IU, Ciudadanos y Compromís

Entre tanto, Pablo Iglesias dice que el documento de Pedro Sánchez se parece mucho al programa de Podemos y que, por lo tanto, "será fácil" llegar a un acuerdo para formar gobierno.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Foto: EFE
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Foto: EFE
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk dio akordioa posible dela IU, Ciudadanos eta Compromisekin

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha hecho este lunes un "balance muy positivo" de las reuniones que ha mantenido el equipo negociador del PSOE con IU-Unidad Popular, Ciudadanos y Compromís, ha destacado la "amplia confluencia programática" que existe con estas tres formaciones y ha subrayado que no aprecian "ningún obstáculo" que les impida sellar acuerdos con ellas.

"Esto va bien, hablando se entiende la gente y el balance es muy positivo", ha resumido Hernando en una rueda de prensa en la que también ha reconocido que existen "obstáculos" para los acuerdos, pero ha dejado claro que la intención del PSOE es "intentar allanarlos" y alcanzar consensos.

Y ha apuntado que el acuerdo también sería posible con Podemos, con quien no tienen abiertas negociaciones, ya que el partido morado se niega a sentarse a la mesa con el PSOE si sigue hablando con Ciudadanos. Sin embargo, Hernando se ha mostrado convencido de que se van a "sentar" a hablar.

De hecho, se ha mostrado "gratamente" sorprendido con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado que existen amplias coincidencias entre sus propuestas y el programa de los socialistas. "¡Imagínese cuando nos sentemos, como nos tendremos que sentar!", ha recalcado.

Iglesias ha dicho que el documento elaborado por el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez  "se parece mucho" al programa con el que su formación se presentó a las elecciones generales y que, por lo tanto, "indica que será fácil" que puedan llegar a un acuerdo para formar un ejecutivo de coalición "de progreso", tal y como pide el partido morado.

Hernando ha insistido en que las palabras de Iglesias son "una excelente noticia" y ha asegurado que el PSOE va a seguir "con la mano tendida" para que Podemos se sume al acuerdo. A su juicio, si ya ven coincidencias, cuando se pongan a negociar se podría dar lugar incluso a "un ensamblaje de programas que puede ser muy interesante".

En resumen, Hernando ha asegurado que ha sido "un día con avances" en el que se ha hablado mucho de "contenidos" y así seguirán haciendo los próximos días. Para ello, se trabajará con el documento presentado este lunes.

Reunión Sánchez-Rajoy

El equipo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantener la reunión prevista entre ambos a cualquier día de jueves a domingo de esta misma semana, según informa Europa Press citando fuentes del PP.

El líder del PP ya tiene fijada una reunión con el Grupo Popular en el Senado para este miércoles, día 10, y ha preferido que este encuentro con el secretario general del PSOE se celebre en cualquier fecha de las cuatro propuestas, han indicado las mismas fuentes.

Tras avanzar los equipos negociadores que ambos tenían previsto reunirse esta semana, Mariano Rajoy ha ofrecido a Pedro Sánchez que ese encuentro tenga lugar en el Congreso de los Diputados en cualquier fecha de jueves a domingo de esta misma semana.

El líder del PSOE había propuesto la fecha del miércoles para el encuentro en el marco de las negociaciones iniciadas por el líder socialista para tratar de recabar los apoyos necesarios para su investidura como presidente de un nuevo Gobierno.

No obstante, horas después, el vicesecretario de Comunidad del partido, Pablo Casado, matizaba que sus gabinetes no habían fijado aún fecha ni el lugar del encuentro.

El jefe del Ejecutivo en funciones tiene previsto reunirse el jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre las diez y media de la mañana. El líder de la formación naranja ya mantuvo un encuentro también con el secretario general del PSOE la semana pasada en el Congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Socialista Noticias del Partido Popular Ex Presidente del Gobierno Noticias sobre IU Podemos Presidente de España hoy Noticias sobre Ciudadanos Noticias