Política -

Asociación de Municipios

PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para modernizar Eudel

La formación jeltzale cree que es "el punto de arranque de una nueva asociación municipalista”. A juicio de la coalición, “Eudel escapará del control de los partidos políticos”.

Eudel. Imagen de archivo: EFE
Eudel. Imagen de archivo: EFE
PNV y EH Bildu alcanzan un acuerdo para renovar Eudel

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta EH Bilduk Eudel modernizatzeko akordioa lortu dute

PNV y EH Bildu han llegado a un acuerdo para la actualización y modernización de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. De esta forma, se procederá a la actualización de los estatutos de la entidad y la coalición se incorporará con posterioridad a los órganos directivos en base a su representatividad.

En un comunicado, la formación jeltzale ha considerado que este acuerdo supone "el punto de arranque de una nueva asociación municipalista en la que participen todos".

"Es tiempo de superar las diferencias y que los municipios vascos trabajen conjuntamente para fortalecer las instituciones que más cerca están de la ciudadanía", ha afirmado el responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla.

El diálogo entre las dos formaciones políticas se inició en la legislatura pasada y, tras quedar inconcluso por la celebración de las últimas elecciones municipales, ahora ha fructificado.

El PNV ha destacado que la imposibilidad material de cerrar un acuerdo en fechas anteriores impidió que los nuevos órganos de la Asociación de Municipios Vascos, renovados tras los comicios, recogieran "la voluntad inequívoca de plena participación" de los municipios presididos por EH Bildu en las estructuras de la asociación.

Por ello, ha señalado que "ahora, tras consensuar las bases de unos nuevos estatutos que actualizan y mejoran la asociación, dando mayor protagonismo a las pequeñas corporaciones locales en la entidad, ha llegado el momento de estabilizar y fortalecer" Eudel, "garantizando la presencia activa en sus órganos de gobierno de la representación correspondiente de EH Bildu".

En este sentido, considera que este acuerdo "normaliza y consolida" a la Asociación como la "más representativa de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y rompe con un pasado de desencuentros que, felizmente, ahora, se verán superados".

EH Bildu: “Queda un largo recorrido”

“Tenemos claro que en este pueblo todavía queda un largo recorrido por hacer para la consecución de estructuras municipales que sean más cercanas a la ciudadanía. Pero este acuerdo permite poner las bases para que Eudel pueda desarrollar de una manera eficiente ese quehacer”, ha valorado EH Bildu en un comunicado.

“Eudel pasará a ser una Asociación de Municipios que estará en manos de los ayuntamientos y que escapará del control de los partidos políticos”, ha remarcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Álava Hoy noticias Noticias Asociación de Municipios Vascos