Política -

Conversaciones

El PSOE reanuda hoy con el PNV las negociaciones para formar Gobierno

El PNV trasladará al PSOE un "guión" de los temas de la "agenda vasca" que deberían ser abordados en "hipotéticos contactos" que pudieran celebrarse en fases posteriores de la negociación.

Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban. Imagen de archivo: EiTB
Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban. Imagen de archivo: EiTB
Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOE eta EAJ berriz bilduko dira gaur Gobernua osatzeko negoziazioan

El equipo negociador del PSOE reanuda hoy las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno con la reunión que va a mantener esta tarde con el PNV en el Congreso.

Es el primer encuentro que mantienen PSOE y PNV para intercambiar impresiones sobre las propuestas presentadas por ambos partidos.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, se entrevistó el pasado sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, para tener una primera toma de contacto.

El PSOE hizo llegar el pasado lunes al PNV el documento de propuestas con el que está negociando con otros grupos que están dispuestos a respaldar su investidura, como son Ciudadanos, IU y Compromís.

Agenda vasca

En el texto, los socialistas no hacen ninguna referencia expresa a los asuntos en los que el PNV tiene mayor interés, como las aspiraciones de mejorar el autogobierno o el proceso de paz.

Tampoco se habla de si se plantea introducir alguna modificación en el sistema del Cupo -lo que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas- una vez que se aborde la reforma del modelo de financiación autonómica.

Así, el PNV trasladará al PSOE un "guión" de los temas de la "agenda vasca" que deberían ser abordados en "hipotéticos contactos" que pudieran celebrarse en fases posteriores de la negociación para intentar formar gobierno.

El PNV expondrá esta tarde sus prioridades y quedará pendiente de la respuesta que el PSOE le dé en los próximos días. No obstante, los nacionalistas vascos prefieren esperar a ver qué acuerdos alcanza el PSOE con otros partidos antes de entrar más a fondo en la negociación.

A la reunión de hoy, por parte del PNV asisten Esteban, el diputado Pedro Azpiazu y los miembros de la dirección del partido Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Noticias Partido Socialista Última hora del Gobierno de España Noticias