Política -

Declaración en la Audiencia

Pujol se aferra a la versión de la herencia para justificar su fortuna

El matrimonio Pujol Ferrusola ha declarado por primera vez en la Audiencia Nacional y ha quedado libre sin medidas cautelares.

El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola. Foto: EFE
El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola. Foto: EFE
Jordi Pujol mantiene que el origen de su fortuna es de una herencia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pujolek herentziaren bertsioari heldu dio berriz

El expresidente catalán Jordi Pujol se ha vuelto hoy a aferrar en la Audiencia Nacional a la versión de la herencia de su padre para justificar la fortuna del clan familiar en Andorra y, una vez más, tras prestar declaración ante el juez José de la Mata, ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

Pujol, que ha respondido durante tres horas y media a todas las preguntas de las partes, ha llevado todo el peso de la comparecencia, ya que su mujer Marta Ferrusola, que también había sido citada hoy como imputada por blanqueo, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar.

Pese a las dudas de que su fortuna en Andorra pudiera proceder de una herencia de su padre Florenci o de "los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años", la Fiscalía Anticorrupción ha optado de nuevo, como ya hizo ante una juez de Barcelona, por no pedir ningún tipo de medida cautelar para el matrimonio.

Según han informado fuentes jurídicas, el expresidente ha afirmado que si bien sabía que su mujer tenía cuentas en Andorra, nunca la acompañó a una entidad bancaria en el Principado y ha añadido que él no tiene ni ha tenido cuentas en el extranjero.

Jordi Pujol ha repetido la versión que ya dio en el juzgado Barcelona, en el sentido de que no tuvo nada que ver con los negocios de su hijo mayor, que mañana declara voluntariamente como imputado, y que si se atribuyó la titularidad de una cuenta que había abierto el hijo en Andorra fue para ayudarle en un proceso de separación, de lo que ha dicho que no se siente orgulloso.

Organización para ocultar su fortuna

De la Mata citó al matrimonio y a su primogénito el pasado 30 de diciembre al constatar que los miembros de la familia Pujol-Ferrusola "han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

Jordi Pujol eta Marta Ferrusola Auzitegi Nazionalean efe

El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola. Foto: EFE

Cree por ello que el clan familiar actuaba como una organización para ocultar su fortuna y que existía "un acuerdo entre las partes para atribuir a Jordi Pujol Ferrusola el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre los hermanos y su madre".

Estos fondos se recibían en muchos casos en efectivo (dotándoles así de un primer nivel de opacidad) en cuentas abiertas en una jurisdicción extranjera, cuya existencia se ha negado reiteradamente y se ha tratado de mantener oculta, destacaba De la Mata.

Una herencia de su padre

El principal motivo por el que cita al matrimonio es que el comunicado público que hizo el expresidente catalán en julio de 2014, asegurando que su fortuna en Andorra respondía a una herencia de su padre, Florenci Pujol, "no se compadece con los datos ahora acreditados", por lo que calificó esa versión de "mero relato".

De la Mata recuerda que en una de las cuentas de Andorra, la 63810 en la Banca Reig, que abrió Jordi Pujol Ferrusola en 2000 con un ingreso de 307.000.000 pesetas y que fue vaciada en diciembre de 2010 sacando en efectivo 1,14 millones de euros, consta un documento en el que Jordi Pujol Ferrusola explica que el verdadero titular de esos fondos es su padre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional ¿Qué pasa en Cataluña? Caso Pujol Noticias