Política -

Audiencia Nacional

Los titiriteros salen de la cárcel

El juez Ismael Moreno ha dejado en libertad con cargos a los dos artistas después del cambio de criterio de la Fiscalía.

Los titiriteros, tras su salida de prisión. EFE
Los titiriteros, tras su salida de prisión. EFE
Los titiriteros salen de la cárcel

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Titiriteroak espetxetik atera dira

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado hoy en libertad con cargos a los titiriteros a los que envió a prisión el pasado sábado acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo infantil en los carnavales de Madrid, tras pedirlo horas antes la Fiscalía al ver reducido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

El juez, a instancias de la Fiscalía, ha aceptado el recurso de los detenidos, Raúl García Pérez (34 años) y Alfonso Lázaro de la Torre (29 años) contra el auto de ingreso en prisión que dictó el pasado sábado y les ha dejado en libertad con la obligación de comparecer diariamente en el juzgado más próximo a su casa, sin pasaporte y con la prohibición de abandonar el Estado español.

Después de comprobar los argumentos de la defensa de los acusados, el juez considera que ha quedado acreditado su arraigo familiar e infiere "que no tratarán de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que el riesgo de fuga queda muy mermado".

Aun así, pesan sobre ellos las acusaciones de enaltecimiento del terrorismo por el cartel de 'Gora Alka-ETA' que aparecía en la obra y de incitación al odio por las escenas violentas que se representaban.

Los dos artistas han abandonado la cárcel de Soto del Real sobre las 17:45 horas. Una veintena de personas les ha recibido con aplausos y abrazos en la puerta de la cárcel en la que han pasado las últimas cuatro noches.

A la salida del centro penitenciario, han preferido no hacer comentarios a los periodistas. El abogado de los titiriteros ha avanzado que, una vez conseguida la libertad, ahora estudiará pedir la retirada de los cargos, pues considera que no han cometido delito alguno.

Manuela Carmena: "Es una gran noticia"

Poco antes de conocerse la decisión del juez, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado su satisfacción por la "gran noticia" que suponía el cambio de criterio de la Fiscalía y la petición de la puesta en libertad de los titiriteros.

No obstante, la tormenta política no ha arreciado y Carmena ha recibido nuevas críticas por su gestión del caso, en este caso desde Ganemos Madrid, el partido de la concejal de Cultura, Celia Mayer, que la ha acusado de "escasa valentía" en la defensa de los detenidos.

Por otro lado, unas doscientas personas se han concentrado en la plaza de Cibeles de Madrid, frente al Ayuntamiento de la capital, para exigir al grito de "son artistas, no terroristas" la retirada de los cargos a los dos titiriteros.

Además, un joven disfrazado de titiritero fue identificado la madrugada del lunes al martes por la Policía en el carnaval de Ourense por portar un cartel con el lema 'Gora Alka-ETA'.

Los agentes pusieron los hechos en conocimiento del juzgado de guardia de Ourense para que se determine si se produjo un delito de apología del terrorismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional España hoy Últimas noticias ETA Últimas Noticias