Política -

Reunión

El PNV muestra al PSOE su 'voluntad de entendimiento'

Sin embargo, la formación jeltzale ha advertido de que atisba una "perspectiva recentralizadora" en el programa del PSOE.

El PNV traslada al PSOE un 'guión' de los temas de la 'agenda vasca'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que hay "voluntad de entendimiento" con el PSOE e incluso que su "hoja de ruta" es un acuerdo con los socialistas, pero ha reconocido que le preocupan algunas medidas que proponen porque que tienen una perspectiva "recentralizadora".

Esteban ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con la comisión negociadora del PSOE y ha admitido que un momento como el actual exige el esfuerzo de los partidos para llegar a acuerdos, y el PNV está por la labor de facilitarlos, pero ha advertido de que todavía no puede adelantar cuál será su posición en la investidura.

Ha señalado que dependiendo de con quién pacten los socialistas, "puede haber algunos temas" que para el PNV podrían suponer un "problema" o le podrían "chirriar".

No obstante, a la pregunta de si su partido prefiere que el PSOE pacte con Podemos que con Ciudadanos -con quienes tienen diferencias por el concierto vasco-, Aitor Esteban ha admitido la posibilidad de acuerdo si el partido de Albert Rivera "renuncia a poner en el papel determinadas cosas".

"Ciudadanos es consciente de que si se pretende un acuerdo en el que entremos, el cuestionamiento del concierto económico no puede estar por en medio", ha dicho el portavoz del PNV.

La única queja de Esteban tras la reunión ha sido la de que ve en el documento del PSOE una "perspectiva recentralizadora" en determinadas medidas, con leyes marco o autoridades para "supervisar" el trabajo de las administraciones que son competentes en la materia.

"Los vascos somos muy celosos de nuestro autogobierno", ha advertido Esteban, quien por otra parte ha admitido que en este encuentro se ha hablado del derecho a decidir pero solo de forma genérica.

PSOE: 'Cada día hay más posibilidades de un gobierno de cambio'

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que a tenor de las reuniones que están manteniendo, "cada día hay más posibilidades" de que Pedro Sánchez pueda conformar un gobierno de cambio.

El 'número dos' del PSOE ha valorado "la buena disposición del PNV a facilitar la gobernabilidad de España y el gobierno de Sánchez".

Además, ha expresado "el respeto del PSOE por el autogobierno, por la mejora y concreción del autogobierno y por las competencias estatutarias del País Vasco".

Según el dirigente del PSOE, por la "complejidad" de la negociación, es difícil concretar cuándo podría tener lugar la investidura, pero ha apuntado que será en los "primeros días" de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV Partido Socialista ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué está pasando en España? Presidente de España Última Hora de Hoy