Política -

Audiencia Nacional

Pujol Ferrusola desvincula a su padre de la fortuna en Andorra

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que retire el pasaporte al primogénito del expresidente catalán, y le prohíba la salida de territorio nacional.

Pujol Ferrusola a su llegada a a Audiencia Nacional. EFE
Pujol Ferrusola a su llegada a a Audiencia Nacional. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pujol Ferrusolak dio aitak ez duela zerikusirik Andorrako diruarekin

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, ha afirmado hoy en la Audiencia Nacional que su padre estaba "al margen de la fortuna familiar" oculta en Andorra y ha mantenido la versión de que provenía de la herencia de su abuelo, que luego él consiguió aumentar gracias a su gestión financiera.

Según han informado fuentes presentes en su declaración ante el juez José de la Mata, que aún continúa, Pujol Ferrusola ha mantenido, al igual que dijo ante el Parlament catalán y su padre expuso ayer al magistrado, que el dinero oculto en el Principado provenía del legado de su abuelo Florenci, quien falleció en 1980 y dejó a su nuera y sus nietos 140 millones de las antigua pesetas. Luego, a principios de los años 90, Pujol "Júnior" se dedicó a invertir ese dinero y consiguió aumentarlo, ha explicado al juez, aunque ha aclarado que su padre no estaba involucrado en esas gestiones.

La declaración del mayor de los Pujol se produce un día después de que comparecieran en la Audiencia Nacional sus padres, Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, investigados por el dinero que la familia mantuvo en el Principado y que el expresidente atribuye a una herencia de su padre.

Esta es la segunda vez que Pujol "Júnior" declara en la Audiencia Nacional por blanqueo y delito fiscal. La primera fue el 15 de septiembre de 2014, cuando se le interrogó a raíz de la denuncia de su expareja Victoria Álvarez, que le acusó de varios viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.

Retirada del pasaporte

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que retire el pasaporte al primogénito del expresidente catalán, y le prohíba la salida de territorio nacional.

Ante esta petición, se ha celebrado una vistilla de las previstas para la adopción de las medidas cautelares y el juez decidirá esta tarde o mañana si acepta la solicitud de la Fiscalía, representada por la teniente fiscal Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo, han informado fuentes jurídicas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Cataluña Juicios casos mediáticos Noticias de Corrupción Jordi Pujol Noticias