Política -

Negociaciones

Rajoy y Rivera acuerdan estudiar 'los puntos en común'

Ambos líderes coinciden en la necesidad de pedir a Bruselas la flexibilización del déficit e intercambian documentos con propuestas para su análisis.

Rajoy y Rivera exploran vías de acuerdo

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Adostasun puntuak' aztertzekotan geratu dira Rajoy eta Rivera

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han intercambiado este jueves documentos con propuestas y han acordado que sus respectivos equipos en "los próximos días estudien esas propuestas y puedan sentarse en la mesa para ver cuáles son los puntos en común".

Así se ha pronunciado Rivera tras la reunión que ha mantenido con Rajoy en el Congreso de los Diputados, un encuentro que ha calificado de "cordial". Según ha dicho, entre PP, PSOE y Ciudadanos hay un "nexo común" que hay que aprovechar para llevar a cabo reformas estructurales en España y luchar contra el paro.

 

 

Además, el presidente de la formación naranja ha explicado que ha pedido a Rajoy que plantee en la UE "flexibilidad" en el cumplimiento del déficit y ha asegurado que ha encontrado "receptividad" en el jefe del Ejecutivo en funciones.

Según ha destacado, el líder del PP le ha trasladado que su partido estaría de acuerdo en defender "una posición de Estado" ante la Unión Europea que reclame esa flexibilidad y apueste por más reformas y menos recortes, algo que, ha señalado el líder de Ciudadanos, también comparte el PSOE.

Rivera ha trasladado que cualquier tipo de acuerdo entre PP y Ciudadanos debe incluir un pacto contra la corrupción. "Nadie podría entender que la lacra de la corrupción sea un tema contra el que no luchamos", ha manifestado.

Cinco pactos de Estado

Tras las explicaciones de Rivera, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido para explicar que ha propuesto cinco grandes pactos o acuerdos de Estado para esta legislatura.

Los pactos que ha propuesto son: por el crecimiento y el empleo; por la reforma fiscal y la financiación autonómica; un pacto social para reforzar los pilares del estado de bienestar -incluidas las pensiones-; un pacto por la educación y un quinto acuerdo de Estado para el fortalecimiento institucional que incluiría un compromiso en defensa de la unidad de España.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Ex Presidente de España ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias sobre Ciudadanos Últimas Noticias Expresidente de Ciudadanos