Política -

Debate

El Parlamento Vasco reclama 'rigor' contra la tortura

La declaración ha sido suscrita por PNV, EH Bildu y PSE. PP y UPyD se han abstenido.

Iñigo Iturrate (PNV) y Julen Arzuaga (EH Bildu), en el Parlamento Vasco. EFE
Iñigo Iturrate (PNV) y Julen Arzuaga (EH Bildu), en el Parlamento Vasco. EFE
Iñigo Iturrate (PNV) y Julen Arzuaga (EH Bildu), en el Parlamento Vasco. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak 'zorroztasuna' eskatu du torturaren aurka

El PNV, EH Bildu y PSE han sumado este jueves sus votos en el Parlamento Vasco para exigir a los poderes públicos "rigor" en su actuación contra la tortura y que cumplan con las recomendaciones de la ONU en esta materia.

El debate sobre la tortura ha sido llevado a la Cámara por EH Bildu pero PNV y el PSE han suscrito una enmienda transada que ha contado finalmente con el respaldo de la coalición abertzale, a pesar de que su portavoz, Julen Arzuaga, ha opinado que su propuesta ponía el "listón más alto".

El PP se ha abstenido porque, a pesar de que, tal y como ha explicado su parlamentaria Nerea Llanos, los populares condenan todo tipo de tortura, no están dispuestos a "seguir el juego" a EH Bildu, ni a respaldar un texto en el que se "pone en duda" el compromiso de los poderes públicos españoles en perseguir la tortura. UPyD también se ha abstenido.

En el texto aprobado el Parlamento Vasco insta a los poderes públicos a garantizar a todos los detenidos un trato acorde con los derechos humanos y con las normas internacionales y nacionales que prohíben la tortura y cualquier trato violento, degradante o vejatorio.

También pide que cumplan las recomendaciones que se recogen en el informe del Comité contra la Tortura dela ONU, que la Cámara de Vitoria-Gasteiz toma en consideración.

Además el Parlamento Vasco expresa su solidaridad con todas las personas que han sufrido tortura y malos tratos e insta a los poderes públicos a que se comprometan a depurar "con todo rigor y diligencia las actuaciones de los servidores públicos en este ámbito" y a los jueces y fiscales a que sean "especialmente activos" en las investigaciones de este tipo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Navarra Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Presos españoles en el extranjero ETA hoy Noticias Euskadi Casos de abusos policiales