Política -

Adelanto de fechas

Sortu adelantará a mayo o junio la celebración de su primer congreso

Tendrá lugar tras el proceso de debate de la izquierda abertzale 'Abian' que marcará el 'campo de juego'.

Sortu adelanta su primer congreso, que se celebrará entre mayo y junio

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sortu ha decidido adelantar su primer congreso, que prevé celebrar entre mayo y junio de este año, según han dado a conocer sus portavoces Pernando Barrena y Amaia Izko.

En rueda de prensa en Donostia, Barrena e Izko han señalado que la izquierda abertzale  ha considerado, en el "muy cambiante" escenario político de los últimos años, que es "imprescindible afinar su visión estratégica, resituarse en consecuencia y, por tanto, iniciar una reflexión política para mejorar su funcionamiento".

Según ha indicado, ese es un proceso que ya se está desarrollando y como ejemplo han citado la presentación esta misma semana del documento Abian y el proceso de debate del mismo que establecerá "el campo de juego" el que, posteriormente, Sortu y el resto de organizaciones de la izquierda abertzale (LAB y Ernai) trasladarán a su labor concreta.

En el caso de Sortu, formación que celebró su congreso constituyente en 2013 en Pamplona, han puntualizado que procederán a "adecuar" sus "bases ideológicas, sus líneas de actuación y modelo organizativo y así concretar el nivel de iniciativa política que le corresponde dentro de los parámetros anteriormente fijados por la izquierda abertzale en 'Abian, profundizando en la unilateralidad y con el objetivo de avanzar en el proceso independentista".

"Hemos considerado que lo más conveniente es situar antes del verano este congreso, que contempla los estatutos de Sortu a celebrar cada cuatro años, porque creemos que es el momento adecuado justo tras finalizar el proceso de debate de toda la izquierda abertzale, el proceso Abian", ha apuntado Barrena.

Elecciones

Preguntados por los medios sobre si una posible nueva convocatoria de elecciones generales ante la imposibilidad de conformar Gobierno central podría llevar a la suspensión de la celebración de este congreso de Sortu, Barrena ha afirmado que "es una posibilidad que habrá que tener en cuenta si eso ocurre".

"Evidentemente si hay una repetición de elecciones generales eso requerirá la atención de Sortu dentro de EH Bildu y, en ese momento habrá que definir las prioridades y si esas dos tareas se pueden llevar a cabo a la vez o no", ha señalado. No obstante, ha indicado que, "en principio la prioridad es celebrarlo en primavera".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sortu Noticias de Hoy