Política -

Reunión Rajoy-Sánchez

Rajoy dice que Sánchez no le ha pedido su apoyo para la investidura

El jefe de Gobierno en funciones ha asegurado que no descarta presentarse a la investidura.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. EFE
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. EFE
Reunión tensa entre Rajoy y Sánchez

1:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyk esan du Sanchezek ez diola babesa eskatu

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del rey para presentarse a la investidura, porque no contaba con los votos para conseguirlo, aunque en el futuro, ha advertido, pueda tenerlos.

En la rueda de prensa posterior a su breve reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha dicho además que seguirá trabajando para convencer al PSOE de que facilite un Gobierno presidido por el PP y ha añadido que no descarta presentarse a la investidura.

"Hay que empeñarse y dedicarle tiempo, y todavía creo que lo hay", ha señalado el líder del PP, quien ha confirmado también que Pedro Sánchez no le ha pedido su apoyo para la investidura.

En ese senido, Rajoy ha trasladado a Sánchez que "lo más razonable" es un gobierno presidido por el PP, "por la democrática razón de que ha tenido más votos", y con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.

Por otra parte, Rajoy ha explicado que Sánchez le ha dicho que "suceda lo que suceda" el PSOE tiene voluntad de mantener los pactos de Estado "en los temas que importan al conjunto de los españoles".

Rajoy ha explicado así la disposición de Sánchez a "mantener el consenso en la lucha contra el terrorismo y la unidad nacional", y también le ha pedido acuerdo en una eventual reforma de la Constitución, aunque en este caso no le ha explicado, ha dicho, en qué consistiría.

Sánchez pide el fin de la "campaña del miedo"

Por su parte, Pedro Sánchez ha reclamado a Mariano Rajoy que ponga fin a la "campaña del miedo” y que, en consecuencia, "que no se traslade la idea de que la salida del PP del Gobierno va a ser el origen de muchos problemas".

"La realidad es que muchos de esos problemas se empezarán a resolver", ha añadido.

El líder del PSOE, asimismo, ha confiado en poder tener un acuerdo de gobierno "lo suficientemente maduro" a final de este mes, que incluya a partidos como Podemos y Ciudadanos, con el fin de que la sesión de investidura sea "en los primeros días de marzo".

El candidato socialista ha remarcado que su deseo es un gobierno progresista y reformista, que debería incluir a Podemos y C's para que haya una mayoría estable, ya que la alianza de izquierda, como la que hay en Portugal, no es suficiente en España.

Reunión fría y sin saludo ante las cámaras

El encuentro entre Rajoy y Sánchez ha sido frío, de apenas media hora de duración, y ha estado marcado por una anécdota que ha hecho correr ríos de tinta, aunque los dos protagonistas le han restado importancia: el presidente del Gobierno en funciones se ha negado a estrechar la mano del candidato socialista.

El saludo entre Rajoy y Sánchez era uno de los momentos más esperados por los informadores en el Congreso, pendientes del más mínimo gesto de uno de los encuentros más importantes de la ronda de contactos para formar gobierno.

Pese al revuelo en la prensa y en las redes sociales, tanto Rajoy como Sánchez han restado importancia a este hecho y han explicado que el saludo sí se ha producido en privado.

Aún así, el ‘no saludo’ ha provocado la reacción casi inmediata del PSOE en Twitter, con el comentario "Sabíamos que no era un político decente. Ahora sabemos que tampoco es educado" y la etiqueta "#MarianoEscondeHastaLaMano.

Sánchez ha confesado que "honestamente desconocía" el comentario que su partido había publicado en Twitter y ha asegurado que el saludo que ha intercambiado con Rajoy ha sido "absolutamente natural".

El propio PP ha reclamado en Twitter una rectificación al PSOE.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Noticias Mariano Rajoy España Última Hora Pedro Sánchez José Javier Esparza Última hora hoy