Política -

El fin de semana

El PNV aprueba el documento político en su asamblea de Iruñea

Durante el fin de semana, los jeltzales aprobarán las líneas de actuación política para los próximos cuatro años y ratificarán al presidente y a la dirección del EBB.

Andoni Ortuzar será ratificado el domingo como presidente del EBB del PNV. Foto de archivo: EFE
Andoni Ortuzar será ratificado el domingo como presidente del EBB del PNV. Foto de archivo: EFE
El PNV aprueba en su documento las bases del nuevo estatus que propone

1:50

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk dokumentu politikoa onartu du, Iruñeko Batzar Nagusian

La VII Asamblea General del PNV ha aprobado hoy el documento político "Batasuna eta Indarra" por 318 votos a favor, tres abstenciones y cuatros voto en contra -325 personas con derecho a voto-. Ese documento marcará las líneas de actuación política de la formación jeltzale para los próximos cuatro años.

El PNV celebra durante este fin de semana su VII Asamblea General en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona / Iruñea bajo el lema "Guztiok bat" (Todos unidos). Mañana, domingo, se procederá a la reelección de Andoni Ortuzar como presidente del EBB y a los otro ocho integrantes de la dirección.

La formación jeltzale ha trasladado su asamblea a la capital navarra para conmemorar la primera Asamblea Nacional que se celebró en Pamplona / Iruñea en 1977 tras la salida de la clandestinidad, y de la que se cumplirán 40 años el año próximo.

El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha señalado este sábado en rueda de prensa que el documento político que marca "la hoja de ruta" que el PNV desarrollará en los próximos cuatro años. "Una hoja de ruta que va dirigida fundamentalmente a dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi", ha subrayado.

Mediavilla ha destacado como "elementos sustantivos" del documento el reconocimiento nacional de Euskadi, la consecución de una bilateralidad en la relación de Euskadi con el Estado, el reconocimiento y aplicación del derecho a decidir y de su incorporación al marco jurídico.

Otros elementos que se recogen en el documento "son los ámbitos de bilateralidad con las instituciones y el fondo de poder que pueda corresponder a la comunidad vasca". También reconoce los distintos ámbitos de decisión en el conjunto del País Vasco.

Para el documento político se han presentado 390 enmiendas, se han aprobado 140 y se han transaccionado 35.

También se ha ratificado un documento con los estatutos del partido "adaptándolos a la nueva legalidad vigente", ha expresado Mediavilla.

En la apertura de la Asamblea Nacional se han acreditado alrededor de 600 personas que, como ha indicado Mediavilla, "representan al conjunto del cuerpo del PNV".

La sesión del domingo estará centrada en la elección y discurso del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y de los ocho miembros de la ejecutiva nacional: Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate, María Eugenia Arrizabalaga, Iñaki Txueka y Kepa Aldama.

El PNV defiende legalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Además, tras la aprobación del documento político han leído y evaluado seis comunicaciones que las distintas organizaciones y el Euskadi Buru Batzar presentaban a la asamblea, entre las que destacan las referidas al la creación de un sistema propio de Seguridad Social propio, a la eutanasia y al suicidio asistido, y al deporte.

La ejecutiva del partido señala que es "necesario y oportuno" que el PNV fije su postura sobre la eutanasia y el suicidio asistido cuando en el Parlamento Vasco se ha presentado una proposición de ley sobre dignidad en el final de la vida.

En ese contexto, el PNV propone fomentar un debate social para la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido médicamente, siempre que se cumplan una serie de condiciones. El PNV fija que se trate de un adulto con una enfermedad en fase terminal o gravemente penosa e irreversible y que realice la petición por escrito a su médico de forma libre, consciente, voluntaria y de forma mantenida durante "un tiempo prudencial".

Entre las seis comunicaciones figura otra aportada por la organización municipal de Galdakao, en la que se pide al PNV que incluya la "perspectiva de género" porque sin una igualdad entre hombres y mujeres "no se puede hablar de democracia real".

Otra de las comunicaciones, elaborada por el EBB, se refiere al deporte, tanto al fomento de su práctica, especialmente entre jóvenes, mujeres y mayores, como al deporte profesional.

Sistema de Seguridad Social propio

Otro de los documentos que el PNV defiende en la asamblea de este fin de semana tiene que ver con la seguridad social y se asoma el gran tema de discusión de cara a los próximos años: ¿Es necesario un sistema vasco de seguridad social? El PNV defiende que sí, y lo hace sosteniéndose en una serie de razones y datos que ha estudiado durante los dos últimos años.

El documento del PNV está basado en la necesidad de dar un cambio radical al actual modelo de la seguridad social ante un panorama de déficit y colapso a no muy largo plazo.

Así lo dice el texto en el que los jeltzales advierten de que "el sistema se agota, la amenaza de reducir las pensiones es real y hay que repensar nuevas fórmulas para anticiparse al futuro".

EL PNV propone utilizar "todos los instrumentos" de los que dispone para configurar un modelo propio de seguridad social, lo que concreta en su escrito, una propuesta para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Los jeltzales proponen hacerlo en dos fases. La primera, con el traspaso del régimen económico de la seguridad social. La segunda, con el control total del sistema a nivel de gestión y legislación. Para ello, plantean implantar una agencia pública. El nombre propuesto: Lagunkidetza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Nacionalista Vasco Última Hora Iruña Navarra hoy Noticias Joseba Egibar Noticias Andoni Ortuzar Noticias País Vasco hoy