Política -

Lasarte-Oria

Mendia critica que EH Bildu se ha 'plegado' al modelo de país del PNV

Confía en que PNV y PSOE lleguen a un 'consenso' porque a Euskadi 'le va mejor siempre si hay un Gobierno socialista en España'.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk EAJren herrialde ereduri men egin diola kritikatu du Mendiak

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado que EH Bildu se haya "plegado" al PNV y al modelo de país jeltzale que "hace ciudadanos con diferentes derechos y diferentes obligaciones según donde vivamos", pactando una Ley Municipal que "niega la mayoría de edad" a los ayuntamientos y ha renunciado así a "tener un modelo de país que parece lo tenía al inicio de la democracia".

En declaraciones a los medios en la localidad guipuzcoana de Lasarte, donde ha tenido un encuentro con militantes del PSE en el marco del proceso de primarias, Mendia ha señalado que los socialistas tienen "un proyecto que quiere hacer iguales a todos los vascos, en derecho y obligaciones, sin que ninguna identidad, ni ninguna bandera oculte los verdaderos retos a los que nos enfrentamos".

Mendia ha destacado que el proyecto socialista es hoy "más necesario si cabe", porque EH Bildu "se acaba de someter al modelo de país del PNV, pactando una Ley Municipal que niega a los ayuntamientos una mayoría de edad en la parte más importante que es cómo se financian las competencias que tienen que tener".

"EH Bildu ha renunciado a tener un modelo propio y paradójicamente se ha plegado al PNV", ha añadido la dirigente socialista.

Asimismo, ha criticado la ponencia política que aprobará este fin de semana el PNV en Pamplona, en la que defiende unas pensiones "privadas" con un país "a dos velocidades".

Frente a ello ha defendido unas pensiones "públicas" porque esa es "la única manera de que garanticemos una vida digna a todos los pensionistas vascos".

Otro modelo

Además, ha abogado por reformar la Ley de Territorios Históricos para "perfeccionar y hacer una Euskadi más moderna que funcione mejor y que sobre todo nos haga iguales a los vascos".

Gobierno central

Por otra parte, cuestionada por los medios sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad entre PNV y PSOE, Mendia ha indicado que "todavía están manteniendo reuniones" y, por tanto, "es pronto para decir si va haber acuerdo o no".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV Partido Socialista Noticias Idoia Mendia EH Bildu Álava PSE-EE Gipuzkoa Lasarte Oria Hoy Noticias de Hoy