Política -

Seguridad Social

EH Bildu ofrece al PNV trabajar juntos por un sistema de pensiones

Oskar Matute también se ha ofrecido para un "trabajo conjunto en Madrid" en defensa de las pensiones y de la reclamación de la transferencia a Euskadi de la Seguridad Social.

Ángel Toña (d), conversa con el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute Foto: EFE
Ángel Toña (d), conversa con el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute Foto: EFE
Ángel Toña (d), conversa con el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsio sistema propioa izateko eskuz esku lan egin nahi du EH Bilduk

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha ofrecido hoy al PNV "trabajar de la mano, codo con codo", para propiciar la creación de un sistema vasco de pensiones.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Matute ha señalado que la coalición abertzale analizará con "total atención" la propuesta del PNV para crear un sistema propio de Seguridad Social, algo que ha considerado que es un reivindicación de los propios pensionistas vascos.

El parlamentario de EH Bildu también se ha ofrecido para un "trabajo conjunto en Madrid" en defensa de las pensiones y de la reclamación de la transferencia a Euskadi de la Seguridad Social.

No obstante, ha recordado al PNV que mientras tanto las instituciones vascas pueden actuar para mejorar la situación de los pensionistas vascos porque nada impide, según ha dicho, que desde Euskadi se puedan complementar las pensiones más bajas.

En concreto, EH Bildu presentará una propuesta para que las instituciones vascas completen las pensiones hasta los 1.080 euros. "En manos de las fuerzas políticas que defienden los intereses de la ciudadanía vasca está luchar por la consecución de un sistema de pensiones vasco con pensiones dignas. Es posible llevar a buen puerto esta reivindicación histórica si vamos de la mano", ha añadido.

Matute también ha advertido de que no será posible tener un sistema de pensiones propio que sea "viable, sostenible y rentable para todos" si no se produce una reforma de la fiscalidad que incremente los ingresos públicos. Para el parlamentario, el actual sistema fiscal diseñado por PNV y PSE-EE está "agotado y fracasado", además de primar a las grandes empresas multinacionales y "dejar de lado a las personas".

Ha considerado que la demostración de ello es que la recaudación fiscal en 2015 se ha quedado 468 millones por debajo de lo presupuestado, debido especialmente a la caída de los ingresos en Bizkaia, con 362 millones menos de lo calculado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV País Vasco últimas noticias Sucesos País Vasco Economía Mundial 2024 EH Bildu Álava Noticias última hora Pensiones 2024 últimas noticias