Política -

Óbito

Fallece Muriel Casals, diputada de Junts pel Sí

Permanecía ingresada en el Hospital Clínico de Barcelona tras ser atropellada por un ciclista el pasado 30 de enero.

Raül Romeva y Muriel Casals en el Parlament de Cataluña. Foto de archivo: EFE
Raül Romeva y Muriel Casals en el Parlament de Cataluña. Foto de archivo: EFE
Puigdemont: 'Muriel Casals era un referente ético a seguir'

2:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Muriel Casals hil da, Junts pel Siko diputatua

Muriel Casals, diputada en el Parlamento de Cataluña por Junts Pel Sí (JxSí) y expresidenta de Òmnium Cultural ha fallecido este domingo a los 70 años de edad, según han confirmado Junts pel Sí y Òmnium Cultural en sus respectivas cuentas de Twitter.

El grupo de Junts pel Sí ha comunicado poco después de las 7:15 horas de esta mañana el fallecimiento de la expresidenta de Òmnium y ha destacado que la historia reciente de Cataluña no habría sido la misma sin su aportación.

"Lamentamos profundamente tener que informar del deceso de la compañera, amiga y diputada Muriel Casals Couturier", ha indicado JxS en un comunicado, en el que precisa que la hasta ahora diputada ha fallecido en el hospital a las 01:06 horas de esta madrugada.

Por su parte, Òmnium Cultural ha subrayado que recordarán cada instante que compartieron con ella: "seremos fieles a tu lucha: la libertad de nuestro país".

Muriel Casals se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Barcelona debido a las graves heridas causadas por el atropello de bicicleta sufrido el 30 de enero. El accidente le provocó un traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural, que requirió drenaje quirúrgico, y fractura de pelvis.

Diversas informaciones daban el sábado tarde-noche noticia de su fallecimiento, pero más tarde anunciaron que estaba clínicamente muerta.

El funeral de Casals será íntimo para la familia y los amigos más próximos, si bien Junts pel Sí ha anunciado que en los próximos días se convocará un acto de despedida abierto a la sociedad.

Muriel Casals fue presidenta de la entidad Òmnium Cultural, cargo del que dimitió para presentarse a las elecciones catalanas del 27 de setiembre de 2015 en las listas de JxSí.

Al frente de la entidad Òmnium Cultural, Casals se convirtió en uno de los referentes del movimiento soberanista impulsado desde la sociedad civil en los últimos años y una de sus principales caras visibles, junto con la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana y ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Como presidenta de Òmnium, Casals promovió la manifestación del 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recortaba el Estatut, una movilización considerada como punto de partida del auge independentista en el último lustro.

Puigdemont llama a completar el "sueño" de Casals

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado hoy que la diputada Muriel Casals es un "referente ético a seguir" cuya labor "ennoblece" a Cataluña y ha llamado a "completar el sueño" que tanta gente como ella "ha ayudado a hacer luminoso y posible".

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha expresado su pésame y el del Govern por la muerte de Muriel Casals esta madrugada, que en su opinión deja a Cataluña "sin una de las voces que más ha contribuido a cambiar" su historia.

Tras recordar que la diputada de JxS "estaba llamada a tener un rol fundamental" como presidenta de la Comisión parlamentaria por el proceso constituyente de Cataluña, Puigdemont ha reconocido: "No estaríamos aquí sin el esfuerzo a menudo discreto de algunas personas determinadas. Casals era una de ellas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
 Accidentes de Tráfico Hoy Noticias de Política Última Hora Barcelona Últimas Noticias de Partidos Políticos Última hora hoy