Política -

Biografía

Muriel Casals, referente del soberanismo y de la cultura en Cataluña

Fue presidenta de Òmnium Cultural desde 2010 a 2015, hasta que decidió concurrir a las elecciones del 27S en la lista de JxSí.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Nacida en el exilio, en Avignon (Francia) el 6 de abril de 1945, Muriel Casals estuvo vinculada a la izquierda catalana y militó en el PSUC, posteriormente en ICV, si bien en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre concurrió en el número tres de la candidatura unitaria independentista Junts pel Sí (JxSí), como figura representativa de la sociedad civil.

En el 2008 entró en la Junta de Òmnium Cultural, entidad que pasó a presidir en el 2010.

Al frente de la entidad Òmnium Cultural, Casals se convirtió en uno de los referentes del movimiento soberanista impulsado desde la sociedad civil en los últimos años y una de sus principales caras visibles, junto con la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana y ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Como presidenta de Òmnium, Casals promovió la manifestación del 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recortaba el Estatut, una movilización considerada como punto de partida del auge independentista en el último lustro.

Se mantuvo en el cargo de presidente de Òmnium Cultural hasta que dio un paso al lado para presentarse a las elecciones del 27 de septiembre de 2015, como número tres de la candidatura unitaria independentista JxSí, como figura representativa de la sociedad civil, por delante de Artur Mas y Oriol Junqueras.

Como diputada del nuevo Parlament, estaba llamada a presidir la comisión de estudio del proceso constituyente, que aún no se ha puesto en marcha y sobre cuya creación deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional.

Licenciada en Economía en 1969 por la Universidad de Barcelona (UB) y doctora en Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde después fue muchos años profesora titular del Departamento de Economía e Historia Económica, y donde también fue vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación (2002-05).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Referéndum Catalán Noticias última hora Elecciones Cataluña hoy