Política -

Delegación política

Eurodiputados se muestran 'preocupados' por la situación de los presos

El grupo de siete eurodiputados que visitan agentes políticos vascos han dicho que desean "hablar con diferentes fuentes" para ver "si hay alguna posible violación del derecho" internacional.

Tejería recibe a Zimmer y Demesmaeker en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Foto: EFE
Tejería recibe a Zimmer y Demesmaeker en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eurodiputatu talde bat Euskadira etorriko da presoen egoera aztertzeko

Un grupo de eurodiputados que desde ayer se encuentran en Hegoalde para evaluar la situación de los presos ha mostrado hoy su "preocupación" al respecto y ha expuesto su deseo de "hablar con diferentes fuentes" para ver "si hay alguna posible violación del derecho" internacional.

Así se ha expresado la europarlamentaria Martina Anderson, del partido irlandés Sinn Féin y del grupo europeo GUE/NGL, en representación de siete grupos parlamentarios europeos, en una recepción en el Parlamento de Navarra a la que ha acudido junto con la letona Tatjana Zdanok, miembro de Latvijas Krievu Savieniba y del grupo europeo Greens/EFA.

La visita, que realizan a instancias de Etxerat, finaliza mañana y sumará una serie de encuentros que mantendrán en Hegoalde para examinar la situación de los presos.

Anderson ha indicado que en marzo de 2015, cuando hablaron con representantes de Etxerat, "salimos muy preocupados por el tratamiento que recibían tantos los presos como sus familiares y allegados" con la política de dispersión, y fueron informados de que "se estaban conculcando derechos fundamentales" y de que ocurría en el "Estado español y francés".

"Es un impacto tremendo porque es un castigo colectivo, no a los presos, sino al resto de su entorno, con consecuencias como muertes en las carreteras", ha subrayado.

En la Cámara Foral les ha recibido su presidenta, Ainhoa Aznárez, junto con los parlamentarios Marisa De Simón (I-E), Laura Pérez, (Podemos), Unai Hualde (Geroa Bai), Koldo Martínez, (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Adolfo Araiz (EH Bildu), y el exparlamentario foral y diputado de Podemos Eduardo Santos.

"Tema complejo"

Asimismo, los eurodiputados, han reconocido que se trata de un tema "complejo" tras mantener un encuentro con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco y con su presidenta, Bakartxo Tejería.

Después de comparecer en la comisión, Zimmer ha explicado que su intención con esta visita no es "intervenir en el debate político", sino analizar si se está "vulnerando" algún derecho de los presos de ETA.

Zimmer ha añadido que ella participa en estos contactos como una "europea que defiende los derechos humanos" en todos los lugares y ha adelantado que el objetivo de toda esta agenda es recibir información de primera mano sobre asuntos como la dispersión, la situación de los presos enfermos y distintas cuestiones relacionadas con la legislación y el reglamento penitenciarios.

Una vez escuchadas las diferentes opiniones de los parlamentarios vascos, Zimmer ha insistido en que es "muy importante" que las personas privadas de libertad "siempre que sea posible" cumplan sus condenas "cerca de su entorno para poder reincorporarse a sus vidas" al salir de prisión.

30 reuniones

La delegación ha programado una treintena de encuentros, entre otros, con la organización de familiares de presos Etxerat, con el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, con el ex presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, y con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, así como con los sindicatos CC.OO. y UGT.

La delegación estará formada por la eurodiputada alemana de Izquierda Unida Europea (GUE), Gabriele Zimmer;  el eurodiputado de ERC, Josep-Maria Terricabras, la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Lidia Senra, por la danesa Malin Björk y la irlandesa Martina Anderson (GUE), la letona Tatjana Zdanoka (Los Verdes) y el belga Mark Demesmaeker (Conservadores y Reformistas Europeos).

"Hay que ver qué ocurre con los presos"

Según explicó Zimmer en la presentación de la visita, "hay muchas razones para pensar que en España el sistema penal está violando los derechos de los prisioneros y sus familiares".

La política alemana aseguró en la presentación de la visita que muchas ocasiones los familiares de los presos tienen que viajar cientos de kilómetros, lo que supone "una carga financiera" y también "física y mental" para mantener el contacto.

Por su parte, el eurodiputado de ERC y del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, Josep-Maria Terricabras, subrayó que el Parlamento Europeo "siempre tiene el cometido" de defender los Derechos Humanos "en cualquier parte", tanto fuera de la UE como dentro del los Estados miembro. "Tenemos la impresión de que después (del cese de la actividad armada en 2011) se ha producido poco cambio en el País Vasco, esperábamos más", ha expresado.

En la misma línea, Terricabras destacó que los objetivos de la delegación son "ver qué ocurre con los presos que todavía siguen encarcelados y ver qué ocurre con sus familiares". Además, recordó que tanto la legislación europea como la española "impiden y condenan que los presos estén alejados de sus lugares de origen" y remarcó que "existe extrañeza en el Parlamento Europeo con que se siga manteniendo a los presos tan distanciados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Navarra hoy Comunidad Autónoma Vasca Presos vascos en el extranjero Noticias última hora