Política -

Negociaciones

Podemos fija el referéndum en Cataluña de imprescindible en su oferta

Además, la propuesta que remitirá Podemos al PSOE incluye un Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo.

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Nacho Álvarez. Foto: EFE
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Nacho Álvarez. Foto: EFE
El referendum catalán, imprescindible en la propuesta de Podemos

1:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosek Kataluniako galdeketa sartu du PSOEri egindako eskaintzan

La oferta de programa de gobierno que Podemos va a remitir al PSOE incluye la convocatoria de un referéndum "con garantías en Cataluña" como medida "imprescindible" aunque no marca plazos, pero sí concreta que la pregunta debe ser "única y clara".

En concreto, el documento "Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías" señala que el referéndum contará con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar referéndum "consultivo de todos los ciudadanos" para decisiones políticas de especial trascendencia.

Asimismo, en la estructura de Gobierno que propone Podemos se incluye un Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, una de cuyas misiones será impulsar el proceso de referéndum en Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido hoy que "no toca hablar de sillones" y que debe ser "cuando se negocie" la configuración del Gobierno cuando haya que concretar quiénes y de qué partido son las personas que deben ocupar los cargos en el Ejecutivo. Sin embargo, ha insistido en que el nuevo Ejecutivo debe ser proporcional a la representación que las distintas fuerzas de progreso han obtenido en las urnas.

Iglesias ha anunciado que quiere entregar el citado documento a las fuerzas políticas con las que quiere conformar un nuevo Ejecutivo -PSOE, confluencias de Podemos, IU y Compromís- pero también a partidos como Ciudadanos, ERC, DiL, PNV y otros con representación parlamentaria.

PSOE responde a Podemos: "Pablo, no sabes dónde estás"

El PSOE ha acusado al líder de este partido, Pablo Iglesias, de no "respetar" los tiempos de Pedro Sánchez. "Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura?", ha replicado el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando.

"Nos sentaremos con Podemos, de forma inmediata, cuando ellos quieran, llevamos diez días esperando, entre otras cosas para decirles que no a ese referéndum", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias del PSOE Gobierno de España Podemos Partido Político hoy Pablo Iglesias político retirado Presidente de España Noticias de Hoy