Política -

Caso Noos

El excontable de Nóos exculpa a la infanta Cristina

Marco Antonio Tejeiro ha asegurado que, aunque la hermana del rey formaba parte de la dirección, no desarrollaba labor alguna.

Tejeiro declara durante el juicio. Foto: EFE
Tejeiro desvincula a la Infanta de las actividades del Instituto Nóos

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Infanta errugabetu du Noos Institutuko kontulari ohiak

El excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro ha desvinculado a la infanta Cristina de las actividades desarrolladas por la entidad, aseverando que, pese a que junto al que fuera secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, formaba parte de la Junta Directiva, no desarrollaba labor alguna en la asociación.

El interrogatorio a Tejeiro, que arrancó el pasado jueves, está siendo denso y minucioso. El excontable alcanzó un pacto con el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, quien pide para él dos años de cárcel. La acusación popular ejercida por Manos Limpias eleva esta solicitud a 11 años.

La de Tejeiro es una confesión clave, ya que conocía a fondo y con detalle cómo funcionaba el entramado empresarial urdido presuntamente por Urdangarin y Torre para hacerse con el dinero público.

Según el excontable, hermana del rey, socia junto a su amarido de la empresa Aizoon -una de las mercantiles 'pantalla' de Noos-, nunca le entregó ninguna factura ni le dio orden alguna. Es más, ha recordado haberla visto "sólo dos veces": la primera cuando fue a las oficinas del Instituto a buscar a su esposo, y la otra "cuando me invitaron al cumpleaños" de Urdangarin. El acusado ha incidido que no tuvo contacto con ella más allá de esas dos ocasiones.

Preguntado por la composición de la Junta Directiva de Nóos, Tejeiro ha precisado que junto a la Infanta y García Revenga formaban parte de la misma los propios Urdangarin, Torres y el secretario de la entidad, Miguel Tejeiro.

Cargaban gastos propios a Aizoon

El excontable de Aizoon ha asegurado que la empresa  abonó gastos particulares de los entonces duques de Palma e incluso pagó recibos aportados por los escoltas que se encargaban de su seguridad.

Tejeiro gestionaba la administración de las tarjetas de crédito de la sociedad teóricamente dedicada a la consultoría y a la compraventa y alquiler de inmuebles.

"Si lo pagas con la visa de la empresa se supone que son gastos de la empresa", ha declarado Tejeiro a preguntas de la abogada de la acusación popular de Manos Limpias, Virginia López Negrete.

El acusado no cuestionaba los gastos que le remitían Urdangarin y la infanta, pero sí rechazó en ocasiones los que le pasaban los propios escoltas, porque "había algunos que no tenían sentido, como ropa o peluquería".

Asimismo ha señalado que la empresa contrató como propio a personal del servicio doméstico de la casa familiar del barrio barcelonés de Pedralbes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Nóos Noticias de Política ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Políticos Corruptos Noticias de Hoy