Política -

PARLAMENTO VASCO - ENCUESTA

El PNV ganaría las elecciones, y Podemos sería segunda fuerza

Según datos del Sociómetro, el PNV sería el más votado alcanzando 24 representantes, pero perdería 3. Podemos se colocaría en segunda posición, con 18,  y EH Bildu sería tercera fuerza con 15.

Podemos irrumpiría con fuerza en el futuro Parlamento Vasco

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko lituzke EAEko hauteskundeak; Podemos, bigarren

El Sociómetro de intención de voto elaborado por el Gobierno Vasco augura cambios en el futuro Parlamento Vasco. El PNV sería el partido más votado en la CAV en la elecciones vascas de 2016 y lograría 24 escaños, tres menos que ahora.

Según la muestra, Podemos irrumpiría con fuerza en la cámara vasca con 18 representantes. Por su parte, EH Bildu pasaría a ser la tercera fuerza con 15 escaños, seis menos que en la actual legislatura.

PSE-EE,  a tenor de la encuesta, pasaría de tener 16 escaños  a 9, y el Partido Popular se quedaría con 8 representantes, 2 menos que ahora. Ciudadanos entraría por primera vez en el Parlamento Vasco con un representante, y UPyD perdería su único escaño.

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha dado hoy a conocer las previsiones de intención de voto para las próximas elecciones autonómicas vascas, tras una encuesta realizada a 2.310 personas entre el 25 de enero y el 2 de febrero.

Resultados por territorios

La encuesta analiza también los resultados por territorios, en los que el PNV logra ser la primera fuerza en todos ellos y Podemos se alza como segundo partido más votado tanto en Bizkaia como en Araba.

Los resultados electorales en Bizkaia colocarían al PNV con 10 escaños, uno menos que en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012, y pasaría de un 38,4 % de los sufragios a una intención de voto del 35,7 %. Por detrás se situaría Podemos con 6 escaños y un 19,9 % de los votos, mientras que EH Bildu, que obtuvo 6 representantes perdería 2 y se quedaría con 4. También los socialistas reducirían su representación en 2 escaños y se quedarían con 3, mientras que el PP perdería 1 y obtendría 2.

De celebrarse ahora las elecciones vascas en Gipuzkoa,el PNV pasaría de ser la segunda a la primera fuerza pero tendría 8 escaños en lugar de los 9 actuales y un 28,2 % de los votos, frente al 32,1 % que consiguió hace cuatro años. EH Bildu quedaría como segunda fuerza con 7 escaños frente a los 9 actuales y Podemos sería la tercera fuerza con 6 parlamentarios. El PSE-EE obtendría 3 escaños respecto a los 5 actuales y el PP bajaría de 2 a un único representante por Gipuzkoa.

Los resultados de las elecciones en Álava indicarían este reparto de escaños: PNV 6 (uno menos), seguido de cerca por Podemos con 6 y el PP mantendría sus 5 parlamentarios pasando de cuarta a tercera fuerza en este territorio. El cuarto partido más votado en Araba sería EH Bildu, con 4 escaños, frente a los seis actuales, y la mayor caída la sufriría el PSE-EE que pasaría a ser la quinta fuerza con 3 representantes, frente a los 6 actuales. Además, Ciudadanos conseguiría por Araba un parlamentario vasco.

El índice de participación aumentaría unos seis puntos en las elecciones vascas, de forma que se registraría casi un 70 % de participación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política EAJ-PNV PSOE Noticias del PP EH Bildu Navarra Hoy noticias