Política -

Cataluña

El Govern mantiene la Consejería de Exteriores pese a la suspensión

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ratifica a Raül Romeva como conceller.

El Govern mantendrá acción exterior y Puigdemont ratifica a Romeva

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atzerri Kontseilaritzari eutsiko dio Kataluniako Gobernuak

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que el Govern "continuará haciendo acción exterior", pese a la última decisión del Tribunal Constitucional (TC), y ha ratificado a Raül Romeva como conseller.

Ayer, el pleno del TC admitió a trámite el recurso presentado por el gobierno central contra la consellería de Asuntos Exteriores creada por la Generalitat, lo que acarrea su inmediata suspensión cautelar.

En la sesión de control al presidente catalán de hoy en el Parlament, Puigdemont ha respondido así al emplazamiento del presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, a acatar la decisión del TC: "No tenga ninguna duda de que este Govern continuará haciendo acción exterior y que Romeva continuará siendo conseller".

El presidente catalán ha dicho que, decisiones del Gobierno español como impugnar la Conselleria y también decisiones del TC como suspenderla, refuerzan las convicciones de los soberanistas, y ha citado una frase del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué --algo adaptada--: "Gracias Tribunal Constitucional, contigo empezó todo". El presidente catalán ha defendido que las competencias en materia exterior están "claramente reconocidas" por el Estatut, por lo que está convencido que la existencia del departamento es plenamente constitucional y que así se pronunciará definitivamente el Alto Tribunal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Actualidad política Últimas Noticias Noticias de Pere Aragonès