Política -

Acuerdo de Gobierno

Iglesias da el sí a la propuesta de Garzón de negociar 'a cuatro'

El líder de Podemos se muestra dispuesto a negociar con IU, PSOE, Compromís y "las confluencias" la conformación de un gobierno.

Iglesias y Garzón, hoy. Foto: Efe
Iglesias y Garzón, hoy.
Podemos y PSOE dicen sí a la iniciativa de Alberto Garzón

1:37

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iglesiasek onartu egin du Garzonen 'lauko' negoziaziorako proposamena

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado la oferta del portavoz de IU, Alberto Garzón, para que los equipos negociadores de ambos partidos, junto a los del PSOE, Compromís y "las confluencias" se reúnan para empezar a negociar la posible conformación de un gobierno de progreso.

Garzón ha instado hoy a celebrar una reunión entre los líderes de dichas formaciones políticas e Iglesias ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso su plena disponibilidad a que se reúnan los equipos negociadores de todas ellas porque, en este caso sí, se trata de las fuerzas que pueden formar parte de un futuro gobierno del cambio.

Iglesias se ha pronunciado así tras reunirse esta mañana con Garzón, y ha explicado que le parece que es una propuesta "sensata" y ve "muy razonable" que IU fuera uno de los partidos que asumiera una cartera ministerial.

Esa ha sido su respuesta tras la carta que Garzón ha dirigido al líder de Podemos, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al portavoz de Compromís, Joan Baldovi, proponiendo una reunión "a cuatro" para trabajar desde "un deber moral" en la conformación de un "gobierno alternativo al PP".

Iglesias y Garzón, según ha explicado el secretario general de Podemos, han constatado la sintonía programática entre ambos y la voluntad común de conformar ese gobierno de coalición y progreso.

También han coincidido en que este momento solo hay dos opciones de Gobierno, una "gran coalición" de PSOE y Ciudadanos con PP o el acuerdo de los socialistas con Podemos y las confluencias, IU y Compromís.

No obstante, ha dejado claro que esa reunión de "equipos negociadores" no supliría el encuentro que quiere y cree que debería mantener con Pedro Sánchez porque, según ha explicado, si el líder del PSOE quiere ser presidente de un Gobierno en el que Iglesias pretende ser el vicepresidente, lo lógico es que hablaran con frecuencia.

"Por mi parte, disponibilidad plena", "la responsabilidad de Estado debería hacernos aparcar determinados tonos porque para gobernar juntos hace falta una relación de confianza. Yo voy a dejarme la piel", ha garantizado.

Una disposición que ha recalcado también en varias ocasiones: "Digo yo que si Pedro va a ser el presidente del Gobierno y yo el vicepresidente sería normal vernos pasear juntos" y "tener reuniones", ha llegado a ironizar el líder de Podemos tras insistir en que está trabajando para que Sánchez sea presidente y "arrimando el hombro" al aportar propuestas y soluciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista Noticias de IU Gobierno de España hoy Últimas noticias España Podemos Partido Político Pablo Iglesias político retirado Noticias hoy