Política -

Balance de legislatura

Más de 7.100 detenidos por casos de corrupción en tres años

2.442 fueron arrestados en 2015. El ministro de Interior afirma que "no existen desigualdades ante la Ley" porque la policía no hace distinción entre formaciones políticas.

El presidente del PP en Valencia fue detenido en enero por su presunta relación con el caso Imelsa.
El presidente del PP en Valencia fue detenido en enero por su presunta relación con el caso Imelsa.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2012-2015 aldian 7.100 lagun atxilotu dituzte ustelkeriarekin lotuta

Un total de 7.140 personas fueron detenidas en el Estado español en la pasada legislatura (2012-2015) por delitos de corrupción, según datos que hoy ha facilitado en rueda de prensa el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Del total de detenidos, 2.442 lo fueron en 2015, según el ministro, que ha dicho que el Gobierno ha sido "firme y contundente" contra la corrupción.

"Si alguien quiere considerar que tenemos un problema de corrupción lo que puede entender es que no existen desigualdades ante la Ley", ha reivindicado el ministro haciendo alusión a que las fuerzas de seguridad no hacen distinción entre formaciones políticas.

El titular de Interior ha recordado que no existe un delito tipificado como tal, pero sí los relacionados con ella. Aunque hay unas 40 tipologías delictivas, de las operaciones desarrolladas en la legislatura un 16,3 %  son delitos contra la Seguridad Social, un 12,5 % de cohecho, un 2,6 % de tráfico de influencias, un 8,1 % contra la Hacienda Pública, un 9,8 % de prevaricación administrativa, un 8,2 % de malversación y un 4,6 % delitos societarios.

Tras recordar que el punto de inflexión en la lucha contra la corrupción fue el "caso Malaya", Fernández Díaz ha resaltado el incremento lineal en el número de detenidos, sólo roto en 2014 cuando la cifra se disparó a 2.743.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias deTimos Políticos Corruptos Mapa de Corrupcion Politica en España Noticias última hora