Política -

Víctimas del terrorismo

Sara Buesa no tiene 'inconveniente' en acercar los presos

La hija del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, ha defendido el derecho a la "reinserción" de los presos.

Sara Buesa, la hija del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa. Foto: EFE
Sara Buesa, la hija del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa. Foto: EFE
Sara Buesa: 'Yo creo en la reinserción'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sara Buesak ez du 'eragozpenik' presoak Euskal Herrira hurbiltzeko

Sara Buesa, la hija del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, ha defendido el derecho a la "reinserción" de los presos, y ha explicado que no tiene "inconveniente alguno" en que los reclusos cumplan sus penas "cerca de sus casas".

Buesa ha intervenido este jueves en la ceremonia anual de la Fundación Fernando Buesa Blanco en memoria del dirigente socialista y de su escolta, Jorge Díez, asesinados el 22 de febrero en Vitoria-Gasteiz por ETA.

Sara Buesa, vicepresidenta de la fundación constituida en memoria del exlíder del PSE de Araba, ha recordado que aunque ya hace más de cuatro años que ETA anunció el cese de su actividad terrorista, la situación actual parece seguir siendo de "impasse". A su juicio, aún no se han abordado "importantes cuestiones" relacionadas con la "construcción de la convivencia" en Euskadi.

La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa ha denunciado que el asesinato de su padre y de Jorge Díez "no tuvo nada de heroico ni de patriótico". "Matar sólo es matar; quitar la vida a una persona, a un padre, a un marido, un amigo... Causar un dolor inútilmente, nada más", ha manifestado.

"Aquel asesinato --ha añadido-- se cometió para imponer un proyecto totalitario y excluyente". Por ese motivo, ha advertido de que la memoria es "esencial" para que eso "no se olvide". Sara Buesa ha subrayado que "recordar lo que ha sucedido en este país es un derecho de las víctimas y, además, es la mejor herramienta de prevención para evitar un nuevo futuro de violencia y terrorismo".

Reinserción y dispersión

Junto a esta reflexión, Sara Buesa ha reivindicado el derecho a la reinserción. "Creo en las personas, en los procesos de cambio y evolución, y en las segundas oportunidades", ha afirmado. De hecho, ha asegurado que no guarda "rencor" a los terroristas que asesinaron a su padre.

Además, en referencia a la posible derogación de la política de dispersión que se aplica a estos reclusos, ha explicado que, con la "tranquilidad" de saber que se ha hecho justicia y que los asesinos de su padre están cumpliendo sus penas, no tiene "inconveniente alguno" en que puedan cumplir sus condenas "cerca de sus casas".

Sara Buesa ha destacado la "valentía" de los presos que se han arrepentido de sus crímenes y que "han sido capaces de reconocer" que cometieron un "error terrible con consecuencias trágicas e irreparables". Esto, ha afirmado, es "muy valioso para hacer pedagogía social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos ETA última hora Noticias de Gasteiz Noticias hoy Paz en Euskadi Noticias cárceles Hoy Victimas del Terrorismo