Política -

Reino Unido

David Cameron anuncia para el 23 de junio el referéndum sobre la UE

El Consejo de Ministros ha recomendado por unanimidad que el Reino Unido siga formando parte del bloque europeo

El primer ministro británico David Cameron. Foto de archivo: EFE
El primer ministro británico David Cameron. Foto de archivo: EFE
El primer ministro británico David Cameron. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: David Cameronek ekainaren 23rako iragarri du EBri buruzko galdeketa

El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) tendrá lugar el próximo 23 de junio, según ha anunciado este sábado el primer ministro británico, David Cameron.

"Mi intención es la de proponer ante el Parlamento que el pueblo británico decida sobre nuestro futuro en Europa a través de un referéndum que tendrá lugar el jueves, 23 de junio", ha declarado el primer ministro. "Nos acercamos", aseguró Cameron, "a una de las votaciones más importantes de nuestra vida".

Cameron ha realizado este anuncio tras mantener una reunión con su Consejo de Ministros sobre el acuerdo de reforma de estatus del país en la cumbre de esta semana en Bruselas.

En su comparecencia de hoy, el primer ministro ha confirmado que su Consejo de Ministros ha recomendado por unanimidad que Reino Unido siga formando parte del bloque europeo, como prometió ante los líderes europeos a cambio de que aceptaran sus peticiones reformistas.

Acuerdo entre la UE y el Reino Unido

El anuncio de la fecha tiene lugar después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea lograran este viernes un acuerdo que redefine el estatus de Reino Unido dentro del club comunitario, a cambio de que el primer ministro británico, David Cameron, haga campaña a favor de la permanencia en la UE en el plebiscito que anunciará este sábado. El acuerdo no entrará en vigor hasta que Reino Unido confirme su voluntad de seguir siendo parte del club comunitario, tras el referéndum.

Entre las principales concesiones a Londres, los líderes europeos aceptan crear un "freno de emergencia" que le permitirá suspender el acceso de los inmigrantes europeos a determinados complementos salariales, durante sus primeros años de trabajo en Reino Unido.

Una vez activado el mecanismo, el Gobierno británico podrá hacer uso de él durante un periodo máximo de siete años y no de los 13 que aspiraba lograr Cameron.

También podrá ajustar al precio de la vida en el país de origen las ayudas por hijo que le correspondan al trabajador, si el menor no reside en Reino Unido. Esta será una medida no retroactiva, que se aplicará desde su aprobación a los recién llegados y, tras un periodo de transición hasta 2020, a los que ya residen en el país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Unión Europea Reino Unido hoy Noticias de David Cameron Noticias última hora