Política -

Víctimas

Urkullu da a las víctimas policiales el 'reconocimiento' de los vascos

Ha lamentado el sufrimiento 'injusto' y que 'nunca debió suceder' de las víctimas de vulneraciones causadas por abuso de poder.

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
Víctimas de violencia policial reciben reconocimiento institucional

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado el sufrimiento "injusto" y que "nunca debió suceder" de las víctimas de vulneraciones causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de violencia policial, y se ha mostrado convencido de que el "mayor reconocimiento" que se puede ofrecer a las mismas es decirles que "las necesitamos en la construcción de la convivencia".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en su intervención en el acto celebrado este sábado en el Kursaal de San Sebastián de reconocimiento institucional a las víctimas amparadas por el Decreto 107/2012. Este decreto ha permitido reconocer a 187 personas como víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial entre 1960 y 1978.

Asimismo, el lehendakari ha resaltado el componente "autocrítico" de este primer evento de reconocimiento a esta categoría de víctimas en su conjunto y ha manifestado que "las instituciones y la sociedad debemos reconocer que ha pasado demasiado tiempo de oscuridad, especialmente para las víctimas de las décadas de los 60, 70 y 80".

"Esta luz que llega ahora es un llamamiento a una construcción positiva y de futuro. Nuestro compromiso es continuar con el reconocimiento a todas las víctimas, bajo el principio de igualdad y no discriminación", ha manifestado.

Por ello, ha señalado que el próximo paso es la aprobación de una ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos, causadas por actuaciones de represión ilícita, desde 1978 hasta 1999, al tiempo que ha recordado que el pasado 22 de septiembre el Gobierno vasco aprobó el Compromiso Batera, donde se presentan las bases para dar "un nuevo paso" en las políticas públicas de víctimas, promoviendo la unidad entre víctimas y sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué ha pasado en Donostia? Comparecencia Urkullu Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Última Hora de Hoy Casos de violencia policial