Política -

Negociaciones de investidura

PSOE, Podemos, IU y Compromís se reunirán de nuevo este martes

Mientras se celebraba la reunión 'a cuatro', Pedro Sánchez y Albert Rivera se han reunido en secreto y todo apunta a que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos está cada vez más cerca.

Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís al comienzo de la reunión. Foto: EFE
Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís al comienzo de la reunión. Foto: EFE
PSOE, Podemos, IU y Compromís se reúnen en el Congreso de los Diputados

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Astearte honetan berriz bilduko dira PSOE, Podemos, IU eta Compromis

El PSOE ha celebrado este lunes por la tarde dos reuniones paralelas para intentar alcanzar un acuerdo de investidura: mientras en una sala del Congreso de los Diputados ha llevado a cabo una reunión 'a cuatro' con Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, en otra ha negociado con una representación de Ciudadanos.

Además, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han celebrado una reunión secreta en la Cámara Baja con el fin de intentar cerrar un acuerdo para facilitar el gobierno, según han informado fuentes del partido naranja.

La reunión "a cuatro" de las fuerzas de izquierda, de la que es promotor Alberto Garzón, ha comenzado a las 16:45 horas y ha finalizado casi cinco horas después, a las 21:10 horas.

Mientras el equipo negociador del PSOE se reunía con las formaciones de izquierda, el asesor del PSOE José Enrique Serrano, cuya presencia estaba anunciada inicialmente en la reunión 'a cuatro', se ha citado con el vicesecretario general de Ciudadanos Manuel Villegas; el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta; y el secretario general del grupo, Manuel Gutiérrez.

Reunión secreta PSOE-Ciudadanos

La cita entre Sánchez y Rivera no había sido anunciada con anterioridad, como ha ocurrido con la cita de sus equipos negociadores. Se ha conocido después de que el líder del PSOE fuera visto en el Congreso minutos antes de las 21:00 horas.

Tampoco se había informado previamente de la reunión paralela de los equipos ha estado, por parte del PSOE, el exdiputado José Enrique Serrano, que ha trabajado con la delegación de Ciudadanos al completo.

Estos partidos ya anunciaron la semana pasada que sus negociaciones estaban bastante avanzadas y ya han cerrado algunos acuerdos programáticos, aunque Ciudadanos ha recalcado que el pacto debe ser global o no habrá pacto. El PSOE, que se ha mostrado muy optimista desde el primer momento, esperaba cerrar un acuerdo antes de este martes.

La expectación es máxima ya que el presidente de Ciudadanos tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este martes a las 11:00 horas en la que podrá dar cuenta del estado de las negociaciones y las posibilidades de entenderse con el PSOE.

Reunión PSOE-Podemos

Los representantes del PSOE y de Podemos mantendrán este martes una reunión bilateral a las seis de la tarde para intentar negociar y consensuar algunas de las propuestas de ambos partidos antes del nuevo encuentro que mantendrán después con Compromís e Izquierda Unida.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de IU, Alberto Garzón, tras la reunión de casi cinco horas que han mantenido esta tarde los equipos negociadores de las cuatro formaciones políticas, en la que cada uno ha expuesto sus propuestas y han acordado continuar las negociaciones en ese "espacio a cuatro".

Además, mantendrán reuniones bilaterales y una de ellas será la que celebrarán este martes PSOE y Podemos, que se encontrarán por primera vez a solas para poder analizar y buscar acuerdos en relación a las propuestas de programa y estructura de gobierno que cada uno de ellos ha presentado.

Después, PSOE y Podemos pondrán en común y compartirán los resultados de su encuentro con Compromís e IU, en la reunión posterior que han fijado para las 20:00 horas.

El PSOE insiste en sumar a Ciudadanos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido hoy a Podemos, IU y Compromís de que el cambio solo será posible si al acuerdo de gobierno se suma a Ciudadanos.

Hernando ha transmitido este mensaje en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso al término de la reunión mantenida entre PSOE, Podemos, IU y Compromís.

"Si queremos que haya cambio, será desde la transversalidad. Con 161 apoyos, no habrá gobierno de cambio, salvo que algunos quieran que el cambio descanse en las fuerzas independentistas. Y nosotros hemos dicho que no", ha asegurado el portavoz socialista.

"Puede haber un gobierno de cambio si todas las fuerzas del cambio nos ponemos de acuerdo y ninguna de ellas vota lo mismo que el PP", ha insistido.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socialistas en materia programática, pero ha insistido para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas consensuadas debe haber un gobierno de coalición.

Según ha dicho Errejón en rueda de prensa, a tenor de lo visto hoy en la reunión 'a cuatro' con IU y Compromís, la posibilidad de acuerdo "está al alcance de la mano".

En este sentido, ha lanzado al líder socialista, Pedro Sánchez, la advertencia de que con Ciudadanos no suma.

Buena sintonía también en Izquierda Unida, que cree que en el encuentro de hoy se han visto muchas coincidencias programáticas que "pueden llegar a fructificar".

"Pelillos a la mar", ha proclamado Alberto Garzón para reclamar que se reduzca el "tono" y se abandone el "espacio hostil" entre las distintas formaciones de izquierdas en los últimos tiempos.

Garzón ha garantizado que en esta primera toma de contacto se ha hablado "exclusivamente de políticas concretas" y no de reparto de cargos o ministerios.

Joan Baldoví, de Compromís, que cree posible llegar a un pacto de izquierdas con el PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Baldoví, que ha avanzado que las próximas reuniones "durarán lo que tengan que durar", ha asegurado haber visto una "buena disposición de todos los actores" y se ha mostrado dispuesto a "intentar que salga un acuerdo" del espacio "a cuatro" abierto hoy.

El portavoz de Compromís ha reconocido eso sí que el PSOE se halla ante un dilema y es elegir entre Ciudadanos y los partidos de izquierdas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Socialista IU Situación política en España hoy España hoy Noticias de Podemos Partidos Políticos Vascos Noticias hoy