Política -

Eh Bildu

Urizar:'Tenemos una oportunidad histórica de aprobar la Ley Municipal

EH Bildu y PNV están de acuerdo en gran parte de la ley, pero tienen un obstáculo en el punto más “importante”: la financiación.

El portavoz de EH Bildu, Pello Urizar. Foto: EH BIldu
El portavoz de EH Bildu, Pello Urizar.
Urizar: 'Es una oportunidad histórica para aprobar la Ley Municipal'

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urizar: 'Udal Legea onartzeko aukera historiko baten aurrean gaude'

EH Bildu ha destacado que, tres décadas después, la CAV tiene una "oportunidad histórica" de aprobar la que sería la primera Ley Municipal vasca.

Según ha explicado el portavoz de EH Bildu, Pello Urizar, en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, "no podemos olvidar que es nuestra comunidad autónoma la única del Estado que no cuenta con una ley propia y que ello está ocasionando graves problemas a nuestros ayuntamientos, ya que están supeditados a la ley estatal que obliga a realizar grandes recortes".

La Ponencia del Parlamento Vasco se reúne mañana, y la coalición abertzale ve una oportunidad de "acercar posiciones" sobre los desacuerdos que hay sobre la financiación.

Urizar ha asegurado que EH Bildu y PNV han logrado un "gran grado de acuerdo" sobre la Ley Municipal, pero que continúan con un escollo en el punto principal de la norma: la financiación municipal.

"Consideramos fundamental el conseguir un acuerdo sobre la financiación porque entendemos que de no haber acuerdo en esta materia de nada sirven los acuerdos alcanzados hasta ahora en lo referente a la Ley Municipal", ha apuntado el dirigente abertzale.

La propuesta de EH Bildu sobre la financiación pivota sobre dos grandes ejes: dotar de financiación suficiente a los ayuntamientos para poder hacer frente a las Ayudas de Emergencia Social y el que las corporaciones participen con voz y voto en todos los ámbitos donde se analice y decida todo lo que tenga que ver con su financiación. Esa ha sido la propuesta que han presentado al PNV para intentar alcanzar un acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco EH Bildu Navarra Noticias Euskadi