Política -

Operación antiterrorista

Detienen a cuatro presuntos yihadistas en Ceuta y Marruecos

La investigación ha permitido la neutralización de una “célula” de captación y adoctrinamiento, cuya actividad se centraba tanto en el reclutamiento y envío de combatientes a las filas de DAESH.

Uno de los detenidos en Ceuta. Foto: EFE
Uno de los detenidos en Ceuta. Foto: EFE
Uno de los detenidos en Ceuta. Foto: EFE

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustezko lau jihadista atxilotu dituzte Ceutan eta Marokon

La Policía Nacional y las fuerzas de seguridad de Marruecos han desarrollado esta madrugada una operación policial contra el yihadismo en la que han resultado detenidas un total de cuatro personas, según ha informado el Ministerio del Interior.

Las detenciones se han producido en la ciudad autónoma de Ceuta, donde han sido arrestadas tres personas de nacionalidad española, y en Nador (Marruecos), donde se ha producido la detención de una persona de nacionalidad marroquí.

La investigación policial desarrollada ha permitido la neutralización de una “célula” de captación, adoctrinamiento y radicalización, cuya actividad se centraba tanto en el reclutamiento y envío de combatientes a las filas de DAESH, operativa en la zona sirio-iraquí, como en la adscripción de adeptos en España y Marruecos dispuestos a la posible comisión de acciones terroristas en cualquiera de los dos países en nombre de la citada organización, según explica el Ministerio en la nota.

Según han informado fuentes policiales, la operación se ha iniciado a primeras horas de la mañana tanto en la barriada del Príncipe como en la de Cortijo Moreno (Ceuta).

A las 09:15 horas la Policía finalizaba al primero de los registros en el Cortijo Moreno con la detención de uno de los presuntos yihadistas y la incautación de numerosa documentación que los agentes habían sacado del domicilio del detenido.

Paralelamente, otras dotaciones de la Policía se encontraban en la barriada del Príncipe, a unos dos kilómetros de Cortijo Moreno, donde han sido detenidas otras dos personas y donde han continuado los registros.

Uno de los yihadistas detenidos es expreso de Guantánamo

Uno de los presuntos yihadistas detenidos en Ceuta es un excombatiente en Afganistán que ya purgó una pena en Guantánamo, ha asegurado el Ministerio marroquí del Interior en un comunicado.

Además del expreso de Guantánamo, otro de los detenidos en Ceuta es hermano de otro yihadista marroquí que también partió a Siria y en 2013 perpetró un cruento atentado suicida contra un cuartel del ejército sirio con un camión bomba.

Con las tres detenciones en Ceuta, son ya nueve los detenidos en España acusados de vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año.El 7 de febrero, seis personas fueron arrestadas en las provincias de Alicante, Valencia y Ceuta, como supuestos integrantes de una célula que enviaba armas, material militar y dinero a organizaciones terroristas en Irak y Siria, como Jahbat al Nusra y Estado Islámico, disimulado como ayuda humanitaria.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en España? Estado Islámico Noticias de Yihadistas Noticias Rabat hoy