Política -

Caso Imelsa

La Fiscalía pedirá la imputación de Barberá por blanqueo

Entretanto, el juez ha pedido acreditar la condición de senadora para determinar a quién compete investigarla.

Rita Barberá, cada vez más cerca de su imputación

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barbera inputatzea eskatuko du Fiskaltzak, dirua zuritzea egotzita

La Fiscalía Anticorrupción pedirá la imputación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por un presunto delito de blanqueo de capitales, según publica la Cadena Ser.

Según la cadena de radio, el fiscal estaría preparando su escrito de acusación al contar con indicios de la presunta participación de la senadora del PP en la trama destapada por la operación Taula.

Entretanto, el juez de instrucción número 18 de Valencia ha dirigido un escrito al Senado en el que pide que acredite la condición de senadora de Barberá para determinar si es competente para investigarla.

En un escrito dirigido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, el juez busca así acreditar la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo.

La Mesa del Senado, que se ha reunido al mediodía, ha eludido responder y ha decidido reenviar la pregunta al Tribunal Supremo para que responda directamente si es o no aforada.

El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que "no corresponde al Senado contestar" al juzgado valenciano, sino que es el Supremo el encargado de ese trámite. El alto tribunal cuenta con la lista actualizada de diputados y senadores puesto que le corresponde a él llevar cualquier causa en la que estos estén implicados.

Por el momento se trata de una cuestión de procedimiento. En los próximos días, el Supremo recibirá el escrito del Senado y tendrá que responderle al juzgado valenciano que, efectivamente, Barberá está aforada. Se trata del juzgado que investiga los casos Imelsa y Taula, que si cree que hay indicios de delito por parte de Barberá, deberá remitir la causa al alto tribunal.

Será entonces, y pueden pasar semanas, cuando el Supremo solicite el suplicatorio al Senado, la retirada temporal del aforamiento para el exalcaldesa, un paso imprescindible para que un parlamentario nacional pueda ser juzgado.

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.

El vicepresidente primero del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, ha defendido la presunción de inocencia también para Rita Barberá y ha argumentado que "las condenas las hacen los jueces" y no los ciudadanos "ni los titulares de prensa".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho este martes que van a "esperar" para tomar cualquier medida, tras lo cual ha garantizado que si Barberá resultase "afectada" en el sumario de la operación 'Taula', él mismo sería "partidario" de que el partido tomara "medidas" y de que la exalcaldesa ofreciera "explicaciones claras".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias del PP ¿Cuántos delitos hay hoy? Políticos Corruptos Noticias de Hoy