Política -

Audiencia Nacional

AVT pide a la AN que prohíba los actos de bienvenida a Arnaldo Otegi

La Asociación de Víctimas del Terrorismo considera que los actos de Elgoibar y Donostia pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Presentación del acto de bienvenida a Arnaldo Otegi. Foto: EFE
Presentación del acto de bienvenida a Arnaldo Otegi. Foto: EFE
Presentación del acto de bienvenida a Arnaldo Otegi. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegiren ongietorriak debekatzeko eskatu dio AVTk Auzitegi Nazionalari

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita que prohíba los actos de bienvenida a Arnaldo Otegi, previstos tras su salida de la cárcel el 1 de marzo.

Además de un primer recibimiento en el exterior de la cárcel de Logroño el 1 de marzo, esa misma tarde se ha organizado una fiesta de bienvenida en Elgoibar, la localidad natal de Otegi, y el 5 de marzo un acto político en el Velódromo de Anoeta.

Para la AVT, cuya petición se suma a la que anunció ayer el delegado del Gobierno español en Euskadi, Carlos Urquijo, ambos actos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo puesto que la finalidad de los mismos no es otra que "ensalzar a quien ha sido condenado por pertenecer a ETA", con la consiguiente "humillación y menosprecio" a las víctimas y sus familiares, sobre quienes estos actos producen "un grave impacto".

En el escrito la organización pide también que se dirijan oficios a la Guardia Civil y Policía Nacional a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales, "por si realmente detrás de la convocatoria se encontrase alguna organización ilegalizada".

Si bien la AVT desconoce si tras las convocatorias "pudiera encontrarse alguna organización de apoyo a presos de ETA que estuviera ilegalizada", considera que los hechos narrados "constituyen un fundamento legítimo para la prohibición" de los actos de homenaje a Otegi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Última Hora Elgoibar Hoy noticias