Política -

Investidura de Pedro Sánchez

El PNV entrega al PSOE una propuesta de investidura 'asumible'

La propuesta se refiere únicamente a un acuerdo de investidura. Para un pacto de legislatura el PNV reclamaría referencias al "nuevo estatus" para Euskadi.

Pedro Sánchez (PSOE), con Andoni Ortuzar y Aitor Esteban (PNV). EiTB
Pedro Sánchez (PSOE), con Andoni Ortuzar y Aitor Esteban (PNV). EiTB
Pedro Sánchez (PSOE), con Andoni Ortuzar y Aitor Esteban (PNV). EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk inbestidura proposamen 'onargarri bat' entregatu dio PSOEri

El PNV ha entregado este martes al PSOE el documento con su posición para apoyar a Pedro Sánchez en la sesión de investidura, una propuesta que los jeltzales consideran "razonable" y perfectamente "asumible" por los socialistas.

La entrega del documento del PNV, aprobado ayer por el Euzkadi Buru Batzar, se ha producido esta mañana en un breve encuentro entre los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Aitor Esteban y Antonio Hernando, respectivamente.

Según explica EFE citando fuentes de la dirección jeltzale, el documento entregado a los socialistas es una propuesta seria y "sincera", con la que buscan un acuerdo y no situarse en el debate político o en un escenario preelectoral.

El documento entregado al PSOE se refiere únicamente a que el PNV posibilite la investidura de Sánchez y, según el partido jeltzale, cualquier otro escenario, como un pacto de legislatura, requerirá de una negociación diferente, en la que las demandas serían distintas.

De hecho, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ya ha manifestado públicamente un pacto de ese tipo debería incluir referencias al "nuevo estatus" para Euskadi.

Ahora, el PNV ha quedado "a la espera" de la respuesta de los socialistas una vez hayan analizado su documento, sin que se haya concretado si será en un encuentro directo o de otra forma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Política EAJ-PNV Noticias del PSOE ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de España Presidente de España hoy Noticias última hora