Política -

Investidura

Sánchez acepta las reformas exigidas por Rivera para cerrar un acuerdo

El candidato socialista ha aceptado los cinco puntos reclamados por el presidente de Ciudadanos, que incluye suprimir diputaciones provinciales y acabar con los aforamientos.

Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos). EFE
Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos). EFE
Pedro Sánchez acepta las reformas exigidas por Ciudadanos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek onartu egin ditu akordioa lortzeko Riverak egindako eskaerak

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado la reforma constitucional exprés con cinco puntos que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto encima de la mesa, por lo que confía en cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja.

"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa en el Congreso, donde ha confirmado que los socialistas dirán a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales".

En este sentido, ha anunciado que si tiene "el honor" de ser presidente bajará de 500.000 a 250.000 las firmas exigidas para poder presentar una iniciativa legislativa popular, limitará el mandato de la presidencia del Gobierno a 8 años y reducirá a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, ha garantizado que si gobierna el PSOE iniciará la supresión de las diputaciones provinciales para crear unos nuevos entes públicos entendidos como consejos provinciales de alcaldes, que garanticen la igualdad entre españoles "vivan donde vivan".

En cualquier caso, el PSOE ha aclarado que la propuesta de Ciudadanos de suprimir las diputaciones no afecta a las diputaciones forales vascas, sino únicamente a las diputaciones provinciales.

Por último, Sánchez ha confirmado que acometerá una reforma constitucional para acabar con los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento español y los autonómicos.

Ciudadanos no es suficiente

A falta de que se resuelvan algunos flecos, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es el primero que cierra Sánchez en puertas de someterse a la investidura el próximo 1 de marzo.

También está muy avanzado con Coalición Canaria y continúan abiertas las negociaciones con Podemos, IU y Compromís, así como con el PNV.

El candidato socialista necesitaría la abstención al menos de Podemos para superar la investidura, toda vez que no parece posible que ésta sea la postura que adopte el PP.

Consulta a la militancia del PSOE

En este contexto, la Ejecutiva del PSOE se reunirá mañana miércoles para convocar la consulta a la militancia, que tendrá lugar el próximo sábado, así como la pregunta sobre el acuerdo que deberán responder los afiliados.

Los militantes podrán empezar a votar por internet el jueves y lo harán durante tres jornadas, la última de ellas coincidiendo con la votación en urna en las agrupaciones socialistas.

La dirección va a llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer los detalles del acuerdo con Ciudadanos, a la espera de saber si habrá algún pacto con otros partidos.

La consulta, a la que están llamados unos 195.000 afiliados, no es vinculante, pero la dirección da por hecho que lo que decida se ratificará en la reunión del Comité Federal prevista para el día 29, en la que estarán los barones del partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Actualidad política Noticias del PSOE ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Presidente de España hoy Noticias sobre Ciudadanos Última hora hoy Noticias de Albert Rivera