Política -

Gobierno español

PSOE y C's firman el pacto de un gobierno 'progresista y reformista'

Han acordado un documento de 66 páginas, en el que recogen una reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral y la defensa de la unidad de España.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Efe
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Efe
Sánchez y Rivera firman el pacto para un 'gobierno de progreso'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk eta C’s-ek gobernu 'aurrerakoi'rako ituna sinatu dute

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado hoy en el Congreso el acuerdo "para un gobierno reformista y de progreso" por el que C's se compromete a votar favorablemente la próxima semana la investidura del candidato socialista.

La firma del documento, que se ha celebrado en la sala Constitucional, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna, ha contado con la presencia de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, encabezados por sus respectivos portavoces, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta.

El extenso documento del acuerdo (66 páginas), que Sánchez y Rivera han detallado en una comparecencia de prensa, recoge el programa de ese nuevo ejecutivo, en el que destaca una reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral, una defensa cerrada de la unidad de España y un rechazo frontal a la consulta soberanista en Cataluña.

Han sido muchos los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos que han querido asistir a la firma, como el secretario de Organización socialista, César Luena; la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón; el responsable económico de C's, Luis Garicano, o los líderes de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, y en Andalucía, Juan Marín.

Antes de la firma, ambos líderes han saludado a los miembros de los equipos negociadores que estaban en la primera fila y al término han recibido los aplausos de los asistentes.

Rivera se ha acercado al socialista José Enrique Serrano, miembro de la comisión negociadora, para agradecerle su "buen trabajo" por el acuerdo.

"Primer paso" para el cambio político

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado hoy el acuerdo firmado por su partido con Ciudadanos como "el primer paso, no el necesario", para que haya un cambio político en España.

"Es un primer paso, no el necesario, para que se produzca el cambio político en este país y haya un nuevo gobierno en España a partir de la próxima semana", ha afirmado tras suscribir con Rivera el pacto.

Sánchez ha subrayado que el acuerdo "no ha sido fácil", pero que representa un "camino de generosidad" en el que "no ha cedido nadie", sino que ambos partidos han "cedido para que ganen los españoles".

Tras incidir en la necesidad histórica de pensar en el "bien común", el líder socialista ha llamado a "abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar, desterrar el verbo imponer y poner el practica el verbo entender".

Ha resaltado también que este "acuerdo para un gobierno reformista y de progreso recoge las palabras y valores vinculados al socialismo democrático en sus 140 años de historia: justicia social, derechos, diálogo, oportunidades y libertades".

Rivera apela a la Transición

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el acuerdo retoma el hilo de la Transición al subrayar que "hoy toca sentar las bases" de una nueva etapa política, para otros 40 años de democracia.

Además, ha pedido al PP un "esfuerzo de valentía y generosidad" para apoyar el "acuerdo para un gobierno reformista y de progreso".

"No descartamos participar de un gobierno para ejecutar este acuerdo", ha dicho Rivera tras suscribir el pacto.

Rivera ha defendido que su acuerdo con el PSOE persigue un "gobierno de constitucionalistas" y ha confiado en "convencer" al PP para que se sume a él.

No garantiza la investidura

El acuerdo alcanzado con Ciudadanos no es suficiente para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. La suma de ambos -130, 40 de la formación naranja y 90 de las filas socialistas- y el voto afirmativo de Coalición Canaria -formación con la que los socialistas alcanzaron tras pactar la denominada 'agenda canaria'- no lograrán por sí solos superar a los votos negativos del resto de fuerzas.

Consciente de ello, Sánchez se centra ahora en sumar apoyos de otras fuerzas políticas, pero siempre que esos pactos no entren "en contradicción" entre sí ni tampoco con "los fundamentos programáticos del PSOE", subrayan fuentes socialistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Socialista Situación política en España hoy Última Hora Pedro Sánchez Ciudadanos Hoy noticias Albert Rivera