Política -

GOBIERNO ESPAÑOL

Las claves del acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y PSOE

El pacto recoge una reforma de la Constitución, una reforma laboral y un rechazo a 'todo intento de convocar un reférendum', entre otras medidas.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ciudadanosek eta PSOEk adostutako akordioaren gako nagusiak

He aquí un resumen de las 66 páginas del acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" rubricado hoy por el PSOE y Ciudadanos:

Referéndums

Ambos partidos se comprometen a "oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España".

Empleo

El acuerdo fija un nuevo contrato estable y progresivo, con una duración de dos años, que sustituye a los actuales temporales y que contempla indemnizaciones crecientes por despido por causas económicas, organizativas y productivas. Este nuevo contrato se convierte en indefinido el tercer año. Así, las modalidades de contrato se reducen a tres: el citado estable y progresivo,  el indefinido, y el de relevo y formación.

Medio Ambiente

El pacto establece el cierre de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil  y una moratoria en esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica y restringir las autorizaciones de exploraciones nuevas de gas e hidrocarburos.

Corrupción

Ambos partidos se comprometen a no incorporar a sus listas electorales a personas investigadas por delitos de corrupción y a cesar a los que pasen a esa situación judicial y la Fiscalía lo mantenga.

Educación

Las dos formaciones pretenden alcanzar un pacto social y político por la educación como uno de los ejes fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades. Mientras tanto, se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor.

Cultura

Ciudadanos y PSOE han pactado rebajar el IVA aplicado al sector de la cultura del 21 al 10%, así como a reformar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), a impulsar una Ley de Mecenazgo, luchar contra la piratería, impulsar la labor del Instituto Cervantes, y a "recuperar el Ministerio de Cultura".

Sanidad

Han acordado restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización.

Reforma de la Constitución

El documento prevé la creación, en el plazo de un mes, de una subcomisión para modificar la Constitución en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso. A lo largo de seis meses, se celebrarían sesiones para presentar un acuerdo sobre el "perímetro" pactado de la reforma.

Entre los cambios propuestos, ambos partidos defenderán convertir el Senado en una verdadera cámara territorial con un máximo de cien miembros. Si finalmente no se transforma en este sentido, pedirán cerrarlo.

Reforma del sistema electoral

El acuerdo prevé la creación de una subcomisión en el seno de la comisión constitucional del Congreso para que, durante tres meses y con la opinión de expertos, estudie la reforma de la ley electoral. Entre otras medidas, ambos partidos quieren "mejorar la proporcionalidad" electoral.

Financiación autonómica

PSOE y Ciudadanos han acordado una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que corrija las insuficiencias del sistema y garantice los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Partido Socialista Situación política en España hoy Partidos Políticos Vascos Última Hora Pedro Sánchez Actualidad sobre Ciudadanos Última hora hoy Albert Rivera