Política -

Audiencia Nacional

La Fiscalía de la AN pide vigilar los actos de bienvenida a Otegi

Quiere prevenir delitos de enaltecimiento del terrorismo en esos actos que se realizarán si no los prohíbe el juez Eloy Velasco a petición de la AVT.

Audiencia Nacional. FOto: EiTB
Audiencia Nacional.
Audiencia Nacional. FOto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ANko Fiskaltzak Otegiren ongietorriak zaintzeko eskatu du

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que adopten "las medidas cautelares que legalmente procedan" para prevenir delitos de enaltecimiento del terrorismo en los actos de bienvenida de Arnaldo Otegi previstos con motivo de su salida de prisión el 1 de marzo.

En un escrito dirigido al delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, le pide que dé las instrucciones pertinentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "bajo su mando" para que prevengan la comisión de delitos y "en caso de que se cometan practiquen las diligencias necesarias" y comuniquen el consiguiente atestado.

Solicita además Zaragoza que se comunique a la Fiscalía "cualquier novedad o incidencia" relacionada con los actos de bienvenida (ongi etorri) a Otegi.

La Fiscalía ha adoptado esta decisión tras abrir diligencias de investigación a raíz de que el propio Urquijo reclamara al Ministerio Público que impidiera la celebración de los actos de homenaje al dirigente de la izquierda abertzale, programados con motivo de su excarcelación tras seis años y medio en prisión.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tendrá que decidir, previo informe a la Fiscalía, si prohíbe esos actos tal y como ha pedido la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Además de un primer recibimiento en el exterior de la cárcel de Logroño el 1 de marzo, esa misma tarde se ha organizado una fiesta de bienvenida en Elgoibar (Gipuzkoa), la localidad natal de Otegi, y el 5 de marzo un acto político en el Velódromo de Anoeta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Audiencia Nacional ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias de Hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo