Política -

Presa enferma

La Justicia francesa concede la libertad condicional a Lorentxa Gimon

La presa angeluarra tiene la enfermedad de Crhon, y saldrá de prisión el 1 de marzo, para poder ser tratada.

Protesta a favor de la liberación de Lorentxa Gimon. Foto: EiTB
Protesta a favor de la liberación de Lorentxa Gimon.
Protesta a favor de la liberación de Lorentxa Gimon. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lorentxa Gimon espetxetik aterako da baldintzapeko askatasunean

La Justicia francesa ha decidido hoy dejar en libertad condicional a Lorentxa Gimon, ha confirmado Sare. La presa angeluarra tiene la enfermedad de Crhon, y en los últimos dos meses ha sido hospitalizada en tres ocasiones, con lo que el Juzgado ha considerado que debe estar en la calle para ser tratada. Gimon saldrá de la prisión de Rennes el 1 de marzo, tras lo que Sare y Bagoaz han considerado "una vitoria política".

La presa angeluarra tiene la enfermedad en su peor fase, y no tiene cura. Los jueces han admitido que la atención de las complicaciones surgidas por la enfermedad y la cárcel son incompatibles, y en dos meses ha tenido que ser hospitalizada en tres ocasiones.

El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, se reunieron ayer con el embajador francés Ives Saint Geours. Además, aprovechando su visita al Parlamento, EH Bildu le entregó una carta reclamando la puesta en libertad de Lorentxa Gimon e Ibon Fernández Iradi, preso que se encuentra gravemente enfermo en una cárcel del Estado francés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde Presos en España Noticias última hora