Política -

Gobierno de España

Urkullu pide pactos de Estado que sustituyan el 'tacticismo' político

Ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco y del PNV con "la estabilidad y la gobernabilidad".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk estatu itunak eskatu ditu, 'taktika' politikoak baztertuta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy, ante la incierta situación política en el Estado español, "un esfuerzo de entendimiento" entre partidos que conduzca a "pactos estatales" en distintos ámbitos, y ha expresado el compromiso de su Gobierno con "la estabilidad y la gobernabilidad".

En la víspera de la sesión de investidura de Pedro Sánchez y cuando "todo parece apuntar" a que el candidato socialista "no va a tener los votos necesarios" para ser elegido presidente, Urkullu, en una conferencia en Bilbao organizada por Deusto Business Alumni, se ha mostrado preocupado por la posición "de enrocamiento en líneas rojas" en las negociaciones mantenida por determinadas formaciones desde "la misma noche electoral".

Urkullu ha considerado "muy difícil" por ese motivo la consecución de un acuerdo posterior a una eventual investidura fallida y ha destacado la postura del Gobierno Vasco y de su partido, el PNV, de mostrar "la máxima responsabilidad" y situarse a "la altura de las circunstancias", sin esgrimir "líneas rojas" en la negociación.

Según ha considerado, "más que tacticismo" y estrategias para "contrarrestar al adversario político" se necesita, en un momento de incertidumbres como el actual, diálogo para "el planteamiento de políticas de Estado" y ha abogado por lograr pactos de Estado en materia de modelo territorial, educativo, social, económico-productivo y en la relación empresa-trabajador.

En materia económica, el lehendakari ha advertido de que 2017 puede ser en la CAVel ejercicio presupuestariamente "más difícil" desde el inicio de la crisis por las exigencias en límite de deuda y déficit (cero para el año que viene) y ha denunciado que la austeridad "nos ahoga".

Pese a las incertidumbres existentes, el Gobierno Vasco espera que la economía vasca crezca este año un 2,5 %, según ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Iñigo Urkullu Última Hora Bizkaia País Vasco últimas noticias Gobierno de España Partidos Políticos hoy Noticias de Hoy